Si se cuenta con una visión espacial desarrollada y cierto gusto, se pueden conseguir buenas composiciones de cuadros. Si este no es nuestro caso, quizá puedan ayudarnos algunas recomendaciones para colgar cuadros
Recomendaciones para colgar cuadros
Asi mismo, es importante también valorar la entrada de luz en la estancia o lugar donde queramos colgar el cuadro. En ocasiones, si no disponemos de suficiente luz, será apropiado dotar del cuadro o la fotografía de luz artificial.
Si vamos a colgar varios cuadros, la tendencia actual impone la agrupación de estos formando figuras geométricas, siempre de acuerdo con el tamaño de la habitación o la pared.
Si buscamos crear un ambiente clásico con cuadros, lo conseguiremos con composiciones simétricas, mientras que para una decoración más actual o dinámica, usaremos composiciones asimétricias.
Si quieres evitar riesgos, la mejor manera de colocar los cuadros es agruparlos en líneas rectas sobre la pared. Si formamos rectángulos o cuadrados horizontales sobre el suelo, se percibirá una imagen de orden y unidad.
Como ideas generales, tendremos en cuenta que en lugares de dimensiones reducidas será conveniente realizar composiciones verticales con cuadros, para agrandar la estancia.
Si se trata de varios cuadros, elegiremos los de mayor tamaño para los espacios inferiores y los cuadros más pequeños, más cerca del techo.
En espacios o habitaciones grandes, se podrán colocar cuadros horizontalmente y será recomendable esta composición si deseamos reducir el espacio visualmente, por falta de otros elementos. En este caso, si disponemos de habitaciones grandes y buscamos una ambientación clásica, podemos elegir un cuadro grande que conseguirá una pared totalmente decorada.
Para colgar cuadros en pasillos, la recomendación general es disponerlos en la pared en una hilera. Si queremos acortar el pasillo por ser muy largo, podemos usar cuadros altos, mientras que si buscamos el efecto contrario, podremos usar cuadros largos para alargar visualmente también el pasillos.
Si queremos colgar un cuadro sobre un mueble, deberemos tener en cuenta que su ancho, no supere el ancho del mueble. En el caso de que el cuadro, imagen o fotografía sea muy alta, intentaremos que su ancho, no supere la mitad del mueble que se halle debajo. En ambos casos, el cuadro será colocado entre 15 y 25 cm sobre el mueble.
En cuanto a la altura, salvo si los colgamos sobre algún mueble como hemos dicho antes, lo más adecuado es colocarlos a la altura del observador. Esto quiere decir que si el cuadro estará colgado en un pasillo, irá a la altura de la vista de una persona de pie, pero si está en una sala frente a un sofá, el cuadro se colocará a la altura de la vista de una persona sentada.
Como consejo final, es buena idea medir el espacio del que disponemos en la pared antes de colgar los cuadros o cuadro. También podemos realizar ensayos con diferentes composiciones con cinta de carrocero antes de colgar los cuadros.
Imagen de Cómo distribuir cuadros en Interiores3de
No estoy segura cómo se ve una sala si tiene casi todas las paredes llenas de cuadros. ¿Se verá recargado? Por otro lado ¿que altura mínima se debe dejar entre el cuadro y el techo cuando es un solo cuadro grande?
Pues yo nunca aconsejaría todas las paredes llenas de cuadros. Creo que tienes razón al preguntar si quedaría recagado, creo que sí.
La altura para colgar un cuadro ha de basarse en la altura de la vista del que va a ver ese cuadro.
Un cuadro se ha de colgar a la altura para que, estando de pie, quede justo a la altura de los ojos.
Espero que pueda haberte ayudado.
Un saludo.
Consejos muy útiles. Muchas gracias.