Patchwork es la costura de diferentes piezas de tela, con la intención de lograr una más grande. El patchwork está de moda y es tendencia desde hace algún tiempo, como ya os conté en «Este otoño se lleva decorar con patchwork«.
Y aunque digo «patchwork es», quizá debería decir «patchwork era». Porque aunque el patchwork era unir piezas de tela cosiendo, hoy se ha convertido en todo un estilo decorativo que se puede reproducir artificialmente, hasta con cerámica.
Desde ASCER, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, nos llega la propuesta decorativa y las fotografías que hoy os estoy mostrando y que alejarán cualquier duda, si alguien aún piensa que los azulejos y los revestimientos cerámicos no están de moda.
Y no solo es que los azulejos o la cerámica como revestimiento de paredes y suelos no esté de moda, es que este material, gracias a los avances constantes en los revestimientos cerámicos, hoy pueden sumarse a cualquier tendencia decorativa.
La variedad de colores, estampados, ilustraciones, texturas y estilos de los azulejos y las baldonas cerámicas, nos permiten crear combinaciones de estos, inspirándonos en esa imagen revoltijo del patchwork.
Personalmente, al igual que no recomendaría nunca usar el patchwork tradicional para decorar todos los elementos textiles de una habitación, tampoco aconsejo cubrir todas las paredes y suelos de una sala con este patchwork cerámico.
Sin embargo, una pared convertida un fingido patchwork puede ser la manera perfecta de aportar el toque de color en una sala, de romper la continuidad de un espacio, o de conseguir separar ambientes visualmente.