Imagen de Stock Food que muestra una mesa bien decorada en la que la mantelería destaca y la vajilla, cubertería y cristalería pierden importancia visual
No es la primera vez que os esta página de decoración toca el tema de la preparación y decoración de la mesa. Hace dos años ya os presenté algunos «Consejos para decorar la mesa«.
Hoy os propongo conocer un poco más sobre la decoración de la mesa, y sobre los elementos esenciales para poner correctamente una mesa y decorarla.
El acto de poner, preparar y decorar la mesa para comer, está cayendo en desuso.
Sobre todo durante la semana, los horarios, las prisas y la falta de ganas terminan por empujarnos a las comidas rápidas en el sofá, en la cocina o incluso fuera de casa.
Sin embargo, poner y decorar la mesa correctamente es casi un arte, y sobre todo una muestra de buen gusto y cuidado por los detalles.
Para poner y decorar una mesa correctamente debemos atender a diferentes elementos esenciales que nos ayudarán a conseguir el efecto buscado sobre nuestra mesa, y la imagen que queremos ofrecer a amigos y familiares.
Ejemplo visual de Cheris Hing Spaces que muestra como se puede decorar la mesa tomando como elemento decorativo principal la mantelería. Cuando la mantelería es de color, es acertado usar una vajilla blanca o neutra y una cristalería y cubertería disimulada.
Los elementos básicos que debemos cuidar al pensar en poner y decorar la mesa son:
-LA MANTELERÍA
-LA VAJILLA
-LA CRISTALERÍA
-LA CUBERTERÍA
No hay reglas para las formas y colores de estos elementos esenciales para decorar la mesa.
Sin embargo, sí hay algunas recomendaciones generales para acertar con la preparación de la mesa en una comida o cena.
Como en esta imagen encontrada en Squaw Fox, cuando la vajilla es de color o contiene elementos decorativos de color, es más acertado usar una mantelería blanca o neutra para no estropear la decoración de la mesa.
La mantelería, entendiendo como tal el mantel y las servilletas, debe diferenciarse en color e impacto de los demás elementos esenciales de la decoración de una mesa.
En cuanto al color, si nuestra mantelería es acolor o de un color neutro, nos permitirá jugar con los colores de los demás elementos que visten y decoraran la mesa.
Si contamos con una vajilla de color, la mantelería ha de ser blanca o neutral.
Si nuestra mantelería es de color, optaremos por una vajilla, cubertería y cristalería sin color.
Por otra parte, combinar la vajilla, la cubertería y la cristalería es esencial para una mesa bien montada y decorada.
Para una mesa bien decorada no solo debemos atender a la combinación de los colores, sino también a la de las formas y estilos.
Es posible encontrar cristalería de color como esta de Debenhams.
Aunque las cristalerías comunmente son transparentes y sin color, es posible encontrar cristal coloreado o con decoración. Si es el caso de nuestra cristalería deberemos cuidar la combinación con los colores de la vajilla. Y lo mismo ocurre para la cubertería.
En cuanto a la forma y estilo, es más difícil acertar combinando una vajilla clásica con una cubertería moderna, o una cristalería vintage con unos platos actuales.
Aunque es posible, siempre es más fácil acertar si combinamos no solo los colores de los elementos esenciales en la decoración y preparación de una mesa, sino también el estilo.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta pagina de decoracion
Es una de las cosas con las que más disfruto cuando tengo invitados!!! porque como bien dices a diario es practicamente imposible.
Me ha gustado mucho el detalle de la bolita dorada en el plato.
besos y feliz semana
Patri
A mí también me gustó la bola sobre l plato Patricia, aunque yo pondría una servilleta y luego la bola.
Un beso guapísima.
Me encanta la decoración de la primera mesa,que bonito el colorido que tiene.
Sí Montse, el color es lo que más llama la atención de la primera mesa 🙂