Di por hecho que no iba a hacer más manualidades de Navidad para decorar este año. Me conté a mí misma que no tenía tiempo para poner en marcha ideas decorativas navideñas DIY y me lo creí. De hecho, ayer mismo os contaba algunas de esas ideas navideñas que no voy a hacer este año. Pero al parecer lo de la falta de tiempo no es del todo cierto. He tenido un rato para hacer la que ya no me atrevo a decir que será la última manualidad decorativa de esta Navidad. Eso sí, ha sido un rato realmente muerto en el que no podía hacer otra cosa más «útil».
Iluminación navideña hecha a mano
Me he hecho una caja de luz para decorar esta Navidad. No sé si la guardaré o no, así que de momento esta iluminación casera decorativa y navideña, solo es para este año.
Al fin y al cabo, he usado materiales reciclados y que tenía rondando y a mano por casa para hacer esta iluminación navideña. Así que si tengo que deshacerme de ella al final de Navidad, no me voy a poner dramática.
Cómo he hecho una caja de luz para iluminar en Navidad
Os lo resumo. He dibujado un reno en un papel. Lo he recortado. Lo he trasladado a una caja de cartón desmontada. Lo he recortado. He cubierto el agujero con tela decorativa navideña. Le he añadido una luz dentro a la caja y la he montado.
En lugar de un reno, el motivo que recortemos en la caja puede ser cualquier otro motivo navideño. O si queremos aprovechar la idea de una caja luminosa para decorar en cualquier otro momento del año, tamibén podemos hacerla con un motivo que nada tenga que ver con la Navidad.
Por si alguien se lo pregunta, he usado un cúter o hoja cortante para hacer el agujero en forma de reno en la caja. No me ha quedado especialmente cuidado el corte. Pero en lugar de deshechar la caja como «fail», he preferido pensar que el corte imperfecto refuerza la imagen de esta iluminación casera navideña. Si alguien me pregunta, no va a haber dudas de que esta caja luminosa está hecha a mano.
Para tapar el reno recortado de la caja de luz, he usado una tela decorada. Es una tela navideña que tenía en casa y que he usado ya para mil ideas decorativas en Navidad. Pero se puede usar cualquier otra tela algo translúcida o incluso un papel.
Para la luz de dentro de la caja, lo que convierte a una caja con un reno en una iluminación navideña, yo he colocado una linterna LED pegada en la tapa. Pero como os digo siempre, se puede usar cualquier otra cosa que tengamos por casa. Sirve una guirnalda, sirve una bombilla de otro adorno luminoso de Navidad… lo que tengáis por casa.
Decorar con una caja de luz en Navidad
La iluminación en Navidad es básica en la decoración tematizada. No digo que no se pueda renunciar a ella. Pero los cortos días y que a veces estos son oscuros y grises, hacen que un poco de luz decorativa no sea mala idea.
Una caja de luz es la excusa perfecta para convertir a la iluminación en protagonista de un conjunto decorativo.
Habitualmente, la iluminación en Navidad es puro acompañamiento. Colgamos luces en el Árbol de Navidad entre otros adornos. Colocamos guirnaldas luminosas en chimeneas o acompañando otros elementos. Y a veces decoramos con luz las mesas navideñas.
Pero una caja luminosa es pura luz decorativa. Aunque una caja así, si le hemos marcado un motivo navideño con el recorte resulta decorativa sin luz, cuando de verdad es la estrella es encendida.
No hay más motivo que decorar con luz al hacer una caja luminosa. Porque claro que le podemos añadir otros elementos o adornos que también decoren. Pero esta vez, la luz es la protagonista del montaje.
Ya veis que yo le añadido a mi caja luminosa un Nacimiento, mis estrellas de madera que uso como posavasos frecuentemente y unas bolas tradicionales doradas.
Os animo a experimentar al decorar con luz. La Navidad es el momento perfecto para hacerlo. Y esta manualidad que no requiere ni muchos materiales ni mucho esfuerzo, puede ser perfecta para hacerla como o, en ratos muertos.