Barcelona es una de mis ciudades favoritas. Aunque creo que casi cualquier ciudad que visito últimamente merece un lugar en mi lista de ciudades favoritas, a Barcelona le tengo un cariño especial quizá porque fue una de las primeras que descubrí después de la mía (Valencia). Así que hoy vamos a hacer turismo, aunque un turismo digital y alternativo.
Será un turismo digital porque para visitar Barcelona como os propongo hacerlo hoy, solo vamos a necesitar un acceso a Internet y un navegador web. Y será un turismo alternativo porque hoy quiero proponeros descubrir la ciudad de Barcelona a través de sus suelos.
SUELOS DE BARCELONA (BARCELONA FLOORS)
Seguro, si estáis leyendo este blog seréis tan amantes de los detalles decorativos como yo, que habéis mirado más de una vez hacia abajo y descubierto con admiración suelos de grandes y a veces no tan grandes edificios públicos, suelos de calles escondidas o muy pisoteadas o hasta suelos de casas particulares, restaurantes o centros comerciales visualmente interesantes.
Es posible hasta que hayáis cogido vuestro móvil, si es que no llevabais otra cámara de fotos encima, y hayáis fotografíado esos suelos que con solo mirarlos una vez, os han hecho olvidar techos y paredes.
Quedáos tranquilos si alguna vez habéis dudado de vuestro juicio porque mirar suelos, admirarlos y hasta fotografiarlos es algo común y hasta hay quien lo ha convertido en arte.
Hace años los suelos pasaban desapercibidos si no eran realmente espectaculares. Pero entonces llegaron las cámaras digitales con su querer fotografiarlo todo y los suelos empezaron a parecer un buen foco donde poner la atención.
Y entonces llegó Instagram y José Jovena y Elisabet Martínez empezaron a hacer fotos de los suelos de Barcelona y a subirlos a la cuenta Tile Addiction. Y entonces se lo contaron al fotógrafo Sebastian Erras y juntos crearon Barcelona Floors en colaboración con Pixartprinting.
Barcelona Floors es un genial proyecto del fotógrafo Sebastian Erras donde se nos propone descubrir la ciudad de Barcelona de una manera diferente; a través de sus suelos o de los suelos de sus edificios visitables.
Barcelona Floors es también una página web/galería de arte donde si no podemos o queremos (no se me ocurre ninguna razón por la que no querríamos ir a Barcelona), podemos ver expuestas todas las fotografías de Erras con el tema de Suelos de Barcelona.
En la «exposición» web Barcelona Floors, podemos descubrir antiguos suelos hidráulicos, místicos suelos de piedra y hasta modernos suelos actuales en 8 secciones de la web o lo que corresponderían en una galería de arte o un museo a 8 salas.
El bloque de la discordia donde descubrimos suelos de principios del siglo XX como los famosos suelos de la Casa Batlló, Abundancia modernista en la que se guardan suelos Art Nouveau, Iglesias y rebelión donde no solo la Sagrada Familia puede anonadarnos, El Reino de la baldosa hidráulica para mostrar suelos de palacios y palacetes barceloneses, Comprar con estilo con suelos de tiendas, Azulejos gourmets con suelos de restaurantes, Suelos viejos y nuevos con los de hoteles y finalmente, Toda la ciudad es un salón exhibe suelos de las calles de Barcelona.
Os animo a descubrir esta exposición virtual o a tomarla como guía turística la próxima vez que visitéis Barcelona en Barcelona Floors.