El trapillo es un material para tejer que como muchos materiales que acaban sirviendo para algo en el hogar, nació de la necesidad o gusto por reciclar y reutilizar con creatividad e imaginación.
El trapillo no es más que la idea que alguien tuvo, de recortar tiras de camisetas, vestidos o cualquier otra pieza de ropa vieja o desusada, con el objetivo de conseguir nuevas y útiles piezas tejiendo esas tiras de tela.
Aunque hoy se pueden seguir realizando labores de trapillo, recortando y reciclando nuestras propias piezas de ropa vieja, también podemos comprar rollos de trapillo en tiendas como yo he hecho en www.conideade.com. Esta es una opción bastante más cómoda y rápida, pues no tienes ni que esperar a que ya no quieras alguna camiseta y no tienes que cortar las tiras de esa camiseta tú.
Con trapillo se pueden hacer collares, pulseras y hasta anillos. Pero con trapillo también se pueden hacer prácticas y útiles labores para el hogar, como una alfombra de trapillo.
¿Cómo he hecho mi alfombra de trapillo? Tejiendo las tiras de trapillo, de la misma forma que lo haría con hilo si estuviera haciendo crochet o ganchillo. Con una aguja algo más gorda claro.
Si no has practicado nunca el ganchillo como yo, puedes encontrar fácilmente tutoriales en Internet, con ideas, consejos y pasos a seguir para tejer una alfombra de trapillo, un collar de trapillo mantelitos individuales de trapillo, cestas o hasta para hacer bolsas con trapillo.
Por ahí encontré yo la idea de hacer una alfombra redonda con trapillo Aunque obviamente también se puede hacer una alfombra cuadrada o rectangular con trapillo con forma redonda tiene mucha más gracia y recuerda a aquellos tapetes de ganchillo que las abuelas tenían siempre sobre la mesa o la televisión, pero eso sí, en su versión gigante.
La gran ventaja que personalmente le encuentro al trapillo sobre todo frente al ganchillo con hilo tradicional, es que el trabajo cunde muuuuuuuuuuuucho más.
Para mi alfombra redonda de trapillo yo he usado una aguja del 15 que también he conseguido en www.conideade.com; una aguja bastante gorda. Este detalle, sumado a que las tiras de trapillo con también bastante más gruesas que el hilo de ganchillo, hace que el tejido cunda mucho más y que la labor sea más rápida. De hecho, hacer esta alfombra de trapillo de unos 70 cm de diámetro, no tardé más que una tarde; unas 5 ó 6 horas.
En cuanto al coste económico, contando con que tengas que comprar el trapillo no reciclarlo tú misma o mismo que aún es más barato, tampoco se puede decir que sea caro. El rollo de trapillo que yo he utilizado de 800 gr, en www.conideade.com cuesta 4.50€. La aguja no la cuento porque la amortizaré cuando haga otros trabajos.
¿Qué me dices? ¿Te gusta mi nueva alfombra de trapillo? ¿Ya has hecho alguna labor con estas tiras de tela? ¿Te animarás a hacer más o hacer tu primera labor con trapillo?
Si quieres comprar trapillo puedes encontrarlo en:
Hola.
La alfombra ha quedado muy bonita.
Llevo desde niña haciendo ganchilllo, pero hasta el año pasado no compré un par de madejas de trapillo y una aguja con el grosor necesario. Empecé con una alfombra octogonal y una bufandita, pero me ha decepcionado bastante. No es cómodo de trabajar, a mí personalmente me duelen las manos de lo poco que "fluye" el trapillo. En fin, que no es por desanimar a nadie, pero no tiene nada que ver con trabajar con lana o hilo. Otra opción que he probado es hacer madejas a partir de bolsas de plástico, en la web de la bioguía te explican como, cosa que me resulta màs divertida aunque sigue sin ser lana.
Aún así animo a todo el mundo a probarlo, que para gustos los colores, y además, siempre es interesante cambiar materiales, técnicas….
Un saludo
Oh. Gracias por tu opinión. Debo decir que como no he hecho nunca ganchillo, no puedo comparar.
Probaré lo de las bolsas.