Escucho a tanta gente hablar del deseo de tener una terraza, como de la posibilidad de cerrarla cuando han cumplido ese deseo. Por eso, y porque es justo en este momento del año cuando más miramos a los espacios exteriores, hoy propongo valorar la posibilidad de cerrar una terraza.
No solo una terraza. Se puede cerrar y así aprovechar al máximo, cualquier espacio exterior. Desde un balcón, hasta una piscina; cualquier espacio abierto se puede convertir en espacio cerrado o semicerrado y aprovecharlo así en cualquier momento del año.
¿Por qué cerrar la terraza?
Las terrazas son quizá los espacios exteriores habitables que más comúnmente se cierran. Por dos razones. Por una parte, una terraza es un espacio exterior de un tamaño condierable. Y por otra parte, una terraza es completamente habitable. Si se cierra o semicierra, podemos sacarle partido en cualquier momento del año.
En algunos casos, zonas exteriores como una terraza, llegan a formar parte de la vida diaria en una vivienda. A veces, una terraza puede incluso ganar importancia frente a cualquier otro espacio interior al convertirse en el sitio preferido para estar.
Porque cuando hace buen tiempo, y no me refiero solo a una temperatura moderada, una terraza abierta es ideal. Pero en esos momentos en los que la temperatura oscila hacia los extremos, tanto si hace mucho frío como si hace mucha calor, las terrazas abiertas se vuelven inútiles.
La solución para aprovechar una terraza en cualquier momento del año, tanto cuando hace mucha calor como cuando hace mucho frío, es cerrarla.
¿Cómo se cierra una terraza?
Los cerramientos de las terrazas son tan comunes hoy, que podemos encontrar diferentes materiales, diferentes elementos para hacerlo y hasta variados materiales.
Por supuesto, no se trata de cerrar la terraza de forma que creemos un espacio interior. Más bien, se trata de conseguir que un espacio exterior como la terraza, sea habitable en cualquier momento del año, sin perder su esencia como espacio exterior, y sobre tudo su aporte lumínico.
Cerrar una terraza puede suponer un cerramiento temporal o definitivo. Depende de si usamos elementos fijos, desplazables o removibles. Sobra decir que si queremos seguir usando una terraza como espacio abierto o semiabierto, los elementos para cerrarla que deberiamos elegir son los no fijos.
Los cerramientos pueden ser más o menos cubrientes, tanto para la luz como para el paso del aire o el viento. Podemos cerrar o semicerrar terrazas con elementos tan diferentes entre sí como celosias o calados, o paneles de madera o cristal.
Si la estructura utilizada para cerrar una terraza es la adecuada, además de ganar espacio, podremos disfrutar de luminosidad natural que supone un espacio abierto.
Con eso en mente, quizá los elementos ideales para cerrar una terraza son los de cristal. Con acristalamientos, demás de que no se pierde luminosidad, al cerrar la terraza seguiremos dando pasoa la luz. Y por otra parte, el cerramiento será también un calefactor natural que agradeceremos en momentos del año donde las temperaturas bajan.
Si los elementos para cerrar una terraza permiten abrise o cerrarse, e incluso son removibles, podremos aprovechar la terraza como zona exterior en épocas cálidas. Este detalle también es importantísimo al valorar elegir el cerramiento de terraza perfecto.
Para cerrar tu terraza, consulta un profesional
Desde luego, hay mucho más que tener en cuenta a la hora de cerrar una terraza. Estas son solo las consideraciones básicas y generales para hacerlo.
Si estás pensando en cerrar tu terraza, tienes que considerar también tus necesidades concretas, el espacio físico concreto y tus deseos, funcionalesy estéticos.
Por eso, en este punto, después de que has valorado que es buena idea cerrar tu terraza, no puedo menos que recomendarte que acudas a profesionales para hacerlo.
Además de que solo los profesionales te ayudarán a elegir los mejores elementos para cerrar tu terraza, también solo ellos podrán aconsejarte de qué te conviene y qué no te conviene.
Imágenes de beldaglass.
Excelente idea ya que una terraza abierta termina dañando también el deck para exteriores y eso es una inversión importante. Buen blog y buenos contenidos.