Para que tener espacio para dos sofás o varios sillones siempre sea una bendición, nada mejor que conocer diferentes opciones para colcocarlos y poder decidirse así por la más acertada.
Lo primero que hay que hacer para aprender a colocar sofás es olvidarse de las reglas, porque no existen. Colocar correctamente uno o dos sofás dependerá de la forma y las dimensiones del salón, de la situación de las puertas, la de las ventanas y de cualquier otra característica arquitectónica con que cuente ese salón.
Eso sí, para acertar al colocar varios sofás o sillones hay dos recomendaciones a las que atender:
– los sofás y sillones en el salón deben estar dispuestos de manera que favorezcan la conversación,
– los sofás y sillones en el salón deben colocarse de forma que permitan la movilidad entre ellos.
A estas dos recomendaciones generales para empezar a idear dónde y cómo colocar, el o los sofás, hay que añadir la necesidad de dejar un mínimo de unos 50 cm por delante de cada sofá o sillón, como ya os conté en «Medidas y distancias básicas para equipar, amueblar y decorar el hogar«.
Teniendo esto en cuenta, ya podemos valorar diferentes posiciones para los sofás y los sillones en el salón.
Colocar dos sofás en ángulo.
En ángulo o en forma de «L», es una forma común de colocar los sofás en el salón. Se colocarán los dos sofás, iguales o diferentes en forma de ángulo y ambos pegados a la pared, si los queremos en esquina.
Esta forma de colocar dos sofás es posible en salones, tanto cuadrados como rectangulares, siempre que estos no sean demasiado estrechos.
Una variación de esta fórmula para colocar sofás es utilizar uno de ellos como separador de ambientes, para lo que entonces no se pegará este a la pared, sino que se dispondrá en medio del salón.
Colocar dos sofás enfrentados.
Si el salón ofrece suficiente anchura, se pueden colocar los sofás enfrentados. En este caso también pueden ser sofás iguales o diferentes, aunque estéticamente quedará mejor si ambos sofás tienen las mismas plazas.
Para poder enfrentar dos sofás se tiene que dejar una distancia mínima entre ambos de 150 cm, debiendo ser mayor si la mesa de centro así lo requiere.
Colocar un sofá y dos sillones en forma de «U».
Si nuestro salón no tiene suficiente anchura para dos sofás pero necesitamos más asientos, podemos optar por esta solución; un sofá y dos sillones.
La forma de colocarlos será en forma de «U» o de «C»; colocando un sillón a cada esquina del sofá.
Esta forma de colocar sofás y sillones es perfecta para salones de planta cuadrada.
Colocar un sofá y un sillón en ángulo.
ESta forma de solucionar un espacio de descanso en el salón es una variación de la primera, pero más adecuada si la habitación no es demasiado grande.
Se trata de colocar el sofá pegado a la esquina de la pared y un sillón extra en la esquina que queda libre del sofá.
Colocar dos sofás y uno o más sillones.
En el espacio perfecto y si necesitamos muchos asientos en el salón, podemos optar por colocar dos sofás enfrentados o en ángulo, y añadir sillones en las esquinas libres.
Colocar un sofá esquinero.
Si el espacio es reducido pero necesitamos más asientos de los que conseguiríamos con un solo sofá, podemos optar por un sofá esquinero. Aunque puede confundir, el sofá esquinero ofrece más espacio de descanso que dos sofás dispuestos en «L» y ocupa menos.
Por eso esta opción es la elegida por familias o parejas que suelen reunir muchos amigos en casa.
Las que hoy os he presentado son solo las ideas más comunes y soluciones más repetidas para colocar varios sofás y sillones en un salón. Sin embargo, como dije al comienzo de este artículo, no hay reglas. Estudia tu espacio, valora su forma y tamaño, así como la forma y tamaño de tus sofás y sillones, e inspirándote en estas formas básicas para hacerlo, coloca tus muebles de descanso en el salón.
¡Genial el resumen! Unas ideas muy bien explicadas. Bss
Muchas gracias por la información!!!Me ha encantado.
Gracias por darnos ideas de como colocar un sofa segun el espacio de nuestro salon
Hola Cristina, en mi caso he comprado dos sofás de 3 osas plazas iguales y estoy a la espera de que me lleguen. Tenía pensado comprarlo 3+2, pero como tengo espacio suficiente en el comedor me he decidido por 3+3. El caso es que los voy a poner en forma de L. Uno irá delante de una ventana y el otro servirá para separar la estancia de salón y la de comer. Me entran ahora las dudas de si he hecho bien comprando los 2 iguales, ya que no se si quedará bien. ¿que opinas?
Seguro que sí miquel. Aún así, si no te acaba de gustar el conjunto, siempre puedes jugar con los cojines, ropiendo la monotonía con ellos.