He decidido comenzar con la iluminación del salón comedor porque es el lugar de la casa que más compartimos entre la familia.
Imagen de BHG.
Cómo iluminar bien el salón comedor.
He querido aunar estos dos espacios, el salón y el comedor, para aconsejar sobre la iluminación porque en la mayoría de las viviendas actuales compartimos una sola habitación para los dos.
Como normal general, no solo en el caso de la iluminación del salón comedor, se recomienda usar 20 vatios de luz por cada metro cuadrado a iluminar.
El salón comedor suele ser uno de los mayores espacios del hogar, lo que supone según lo mecionado, que deberemos usar mayores elementos de iluminación artificial.
Imagen de Axo Light.
Hay que distinguir entre iluminación general e iluminación focal.
El salón comedor necesita por sus características y funcionalidad, una iluminación general que podemos conseguir con una o dos lámparas de techo, según los metros cuadrados, y lámparas de pie que alumbren hacia el techo.
También deberemos preocuparnos de la iluminación focal del salón comedor para la que buscaremos lámparas de mesa, apliques de pared y lámparas regulables.
ELEMENTOS DE LUZ PARA LA ILUMINACIÓN GENERAL EN EL SALÓN COMEDOR.
Lámparas colgantes para iluminar el salón comedor.
Aunque en muchos salones actuales el estilo minimalista ha empujado a suprimir las lámparas de techo colgantes, esta tendencia se está abandonando en contra de lo que yo llamo adecoración extrema.
Imagen de Axo Light.
Personalmente recomiendo para la iluminación general del salón comedor, como mínimo una lámpara de techo. Si el salón cuenta con suficientes metros cuadrados, se puede usar hasta dos lámparas colgantes, aunque personalmente no es de mi agrado.
Es común y útil, posicionar la lámpara colgante en el salón comedor, sobre la mesa donde nos reunimos para comidas, meriendas, aperitivos o cenas. La iluminación general que nos proporciona una lámpara colgante en el techo, es perfecta para motivar la charla y suficiente para ver los objetos y las personas.
Apliques de techo para iluminar correctamente el salón comedor.
Cuando el tamaño de nuestro salón comedor, nos obliga según la regla general de iluminación de colocar un punto de luz cada metro cuadrado, se puede colocar elementos de iluminación en el echo, no colgantes.
Los apliques de techo son perfectos para dotar de iluminación general el salón comedor sobre el sofá, sobre una zona de descanso, sobre la televisión o espacio multimedia.
Lámpara de pie para iluminar el salón comedor.
Una lámpara de pie se puede usar como iluminación general en el salón comedor, si esta enfoca su luz hacia el techo.
Imagen de homology.
Esta es la opción perfecta cuando no queremos o no podemos recargar el techo de puntos de luz, y sin embargo no es suficiente una sola lámpara para todo el salón comedor por sus dimensiones.
ELEMENTOS DE LUZ PARA LA ILUMINACIÓN GENERAL EN EL SALÓN COMEDOR.
Lámpara de mesa para iluminar el salón.
Entrando en la iluminación focal del salón comedor, podemos encontrar un aliado decorativo iluminando con una lámpara de mesa que podemos colocar al lado del sofá o junto a un sillón en la esquina.
Imagen de Casa.
Una lámpara de mesa nos permitirá, poder obtener una luz más directa cuando necesitemos concentrar nuestra vista en algún objeto.
Lámpara regulable para iluminar el salón comedor.
Aunque no es necesaria, es muy útil una lámpara regulable o con capacidad de enfoque en un lugar del salón comedor.
A la hora de ciertas actividades focales en el salón como coser o la lectura, una lámpara regulable en altura y en posición, será de agradecer.
Apliques de luz en el salón sobre elementos a destacar.
Tampoco necesarios, pero útiles, son los apliques de luz en el salón comedor que alumbren para destacar muebles, cuadros, vitrinas, etc.
Imagen de Retro-Lámparas.
Esta iluminación focal del salón comedor permitirá, además de colocar estratégicamente los puntos de luz necesarios, jugar con la iluminación y conseguir grandes resultados ambientales.
Imagen de dled.es
Iluminación indirecta en el salón comedor.
Espacio aparte merece lo que yo llamo iluminación indirecta y que está ganando importancia en estos últimos años en la decoración.
Más para decorar que para iluminar, se pueden colocar puntos de luz «escondidos» tras una pared falsa, un cuadro, un escalón o una esquina.
Imagen de Generate.
Iluminar con leds estos espacios escondidos es perfecto para conseguir luz, pero no alumbrar demasiado. De esta manera podemos conseguir un ambiente relajado en el salón comedor cuando lo necesitemos o un ambiente hasta romántico cuando lo busquemos.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta pagina de decoracion
Muy interesante cambiar la decoración de tu casa Cada ambiente tiene necesidades de iluminación diferentes segun para lo que se haya de utilizar el ambiente un cambio de iluminación es parte esencial de cualquier ambiente http://highlights.co.cr/
Muy buen post, yo tengo un salon de unos 24 y pico metros cuadrados habitables y tengo que ponerle 2 lamparas, una encima de la mesa donde habitualmente vamos a comer y como dices en el post lo mejor es poner una lampara, ¿pero podría ser un ventilador con luz también?, es que me ha dado por poner ventiladores por toda la casa jajajajajaj… Y en la parte que queda, ¿pongo otra lampara o pongo unos focos?. Que jaleo con la iluminación, es lo que mas cuesta.
Sí, vale una lámpara con ventilador claro. El detalle es pensar en puntos de luz y una lámpara ventilador puede hacer las veces de lámpara colgante perfectamente. Además en algunos lugares es de agradecer algo así.
En la parque que queda, debes pensar sobre todo en la actividad principal que vas a realizar en la zona. Lo normal sería necesitar un punto de luz general más en el techo, puede ser en forma de focos, plafón o cualquier otra fórmula que te guste y quizá alguna lámpara de pie, de sobremesa o incluso un flexo, si vas a leer, a coser o a realizar una actividad que necesite de luz focal.
Hola me ha parecido muy interesante, así que como estoy preocupada con la iluminación de mi salón comedor, te explico a ver que ideas se te ocurren.
La estancia es grande, tiene unos 40 m2. Actualmente no tengo lámparas de techo. Tuve cuando nos dieron la casa, pero el tipo de material que han usado lo pone complicado. Es una especie de escayola pero más ligero, así que para colocar cualquier tipo de lámpara, se utilizan unos tornillos como de rosca, no se puede usar taladro, se hace a mano. Estos tornillos no aguantan bien, se nos descolgaron las lámparas y había que recolocarlas de vez en cuando. Me harté y quité todo, porque al final el techo era una chapuza. Nos rehicieron el techo pero fue caro y complicado. Ahora sólo tengo lámaparas de pie o de sobremesa. Evidentemente nos falta iluminación. Había pensado comprar apliques de pared, pero en general me parece que dan poca luz y no me resolverán el problema. Se te ocurre alguna idea? Gracias de antemano por tu respuesta
Cuando dices que no tienes lámparas de techo… ¿quieres decir que no tienes ni un solo punto de luz en el techo?
¿No te aguantan ni los pequeños apliques empotrados? Estos pesan poco y aunque originalmente ofrecían luz halógena, hoy se pueden encontrar hasta con leds. Ofrecen una luz amplia y muy general.
Te paso un enlace hacia algunos de estos focos para que puedas saber a qué me refiero.
http://www.lumaio.com/index.php/catalogo/lamparas/empotrable.html
Si, los puntos de luz los tapé, porque estaba harta de ver parchones horribles en el techo, y siempre que entraba en el comedor sólo veía el techo. Miraré lo que me dices. En su día miramos la opción de los focos empotrados halógenos, pero en ese techo, nos dijeron que para colocarlos, habría que hacer una especie de cueva de escayola, por encima del techo, que no se vería, para aislar el calor del halógeno ya que si no, corríamos peligro de incendio. Ya ves qué material más complicado… Miraré esa opción a ver que tal, no sé los leds si se calientan mucho, tendré que consultarlo. Muchas gracias por tu aporte. Un saludo
Suerte y un saludo.
Hola. queria pedir consejo.Tenfgo un salon comedor de 6, 5 m de largo y viene con dos puntos de luz centrados al salon, pero no quedan debajo de la mesa comedor ni de la zona de la tele y sofa. Es necesario cambiarlo de sitio? y si no lo cambio? Podria poner dos lamparas diferentes( una de tulipas clasica-moderna) y otra mas pequeña?? O tendria q ser las dos iguales? muchas gracoas de antemano. un saludo!
Sí, habría que cambiarlas si no quieres reducir su uso a la iluminación general del salón.
Podrías aprovecharlas para lámparas de luz no focal y colocar luego otros elementos de iluminación concreta para el sofá, la mesa, un sillón de lectura o cualquier otro espacio del mismo salón que necesitara este tipo de iluminación focal.
Mi consejo, que tiene más que ver con mi gusto personal que con la funcinoalidad, es que cambies los puntos de luz del techo y que vuelvas a abrirlos según tus necesidades, sobre los espacios concretos que necesiten esa luz.