Las estaciones de transición, primavera y otoño, son las preferidas para pintar las paredes. Ahora que se acerca el otoño es posible que queramos renovar la imagen de casa con algo de color o mejorar el estado de las paredes con una nueva capa de pintura. ¿Pintamos este otoño?

Qué hacer antes de pintar.

Seguramente elegimos las estaciones menos severas del año para pintar la casa, porque el frío excesivo o el calor sofocante nos puede echar hacia atrás cualquier proyecto decorativo. Como por esto es posible que queramos aprovechar la próxima y cercana estación de otoño para pintar la casa o alguna habitación, es hora de repasar algunos consejos para que pintar resulte un trabajo fácil, cómodo y para que sobre todo consigamos un buen acabado.

¿QUÉ HACER ANTES DE PINTAR?
1. Vaciar la habitación.
Sobra decir que antes de pintar una habitación hay que retirar cualquier objeto decorativo de las paredes. Pero para pintar fácilmente, también deberíamos vaciar la habitación de muebles y cualquier otro elemento que pueda mancharse y dificultar el movimiento por esa habitación.

Si por falta de sitio en otras partes de la casa para dejar los muebles debemos mantenerlos en la misma habitación que pintamos, podemos separarlos de las paredes, amontonarlos en el centro de la sala y cubrirlos con plástico.

2. Limpiar la habitación.
Una vez tengamos la habitación vacía hay que limpiarla bien antes de empezar a pintar. Barre ahora que nada te impide llegar hasta el último rincón de la sala y pasa el mocho para eliminar cualquier suciedad del suelo para evitar más trabajo posterior.

3. Retirar tapas eléctricas, enchufes e interruptores.
Podría ser el punto 2 en lugar del 3,  pero lo hagas antes o después, no olvides retirar las tapas o elementos similares de los elementos eléctricos de la habitación.

Para pintar fácilmente con un buen resultado es necesario quitar los embellecedores de los enchufes e interruptores y hasta cualesquiera partes de estos removibles, para evitar que se manchen.

4. Cinta de carrocero.
La cinta de carrocero es una cinta que se pega y despega fácilmente, ideal para cubrir partes o zonas de las paredes que no se pueden retirar durante el pintado.

Antes de pintar, es necesario cubrir y proteger con esta cinta desde el zócalo de las paredes hasta las ventanas o los marcos de las puertas.

Si quieres pintar una sola pared, pintarlas de diferente color o incluso no pintar el techo, no olvides pegar cinta de carrocero también en las separaciones de color.

5. Cubrir el suelo.
Es hora de cubrir el suelo para protegerlo de posibles gotas o inevitables manchas de pintura.

Aunque lo tradicional es hacerlo con  periódicos, revistas o cartones, hoy existen papeles encerados especiales para proteger los suelos mientras pintamos o plásticos adhesivos que nos facilitan enormemente el movimiento por la habitación durante el pintado.

6. Reparar agujeros y grietas.
Protegidos los elementos de las paredes con cinta de carrocero y los suelos con plásticos o papeles, es el momento de reparar posibles grietas o agujeros en la habitación.

Para estas pequeñas reparaciones existen pastas especiales ya preparadas para aplicar directamente en las paredes. También se puede conseguir pasta en polvo para crear el reparador de paredes en casa, mezclando el polvo con agua.

Uses una pasta u otra, vas a necesitar una rasqueta e incluso una allanadora de pared para aplicarla en los agujeros y grietas para un buen pintado.

7. Limpiar las paredes.
Finalmente, una vez esté todo lo que no queramos pintar cubierto y protegido y la pared sin grietas, sin agujeros y lo más lisa posible (habiendo dejado el tiempo de secado indicado por el fabricante de la pasta reparadora si la hemos usado),  es necesario limpiar las paredes con un paño húmedo.

No es necesario frotar las paredes con el trapo, se trata únicamente de eliminar el polvo que puede causar desperfectos al aplicar la pintura e incluso que esta salte durante el secado.

© Esta publicación es original de DecoraDecora.es. Prohibida la copia total o parcial, sin citar y enlazar a la fuente original.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *