El somier es la base de la cama y elegirlo mal puede echar al traste cualquier posterior intento de conseguir una cama cómoda. Por eso hoy dedico este artículo a los tipos de somieres y a dar algunos consejos sobre cómo y cual elegir.
.bastidor
El bastidor de un somier es la estructura que aguanta lo que aguanta la base sobre la que dormimos. El bastidor puede ser de madera o metálico.
.lecho
El lecho es a lo que muchos llamamos somier olvidando las otras partes de la base de una cama. Es la parte sobre la que descansará el colchón y que lo más común es que sea de láminas.
.láminas o lamas
Como la mayoría de somieres son de láminas, incluyo a estas como una parte más del somier. Las láminas más comunes suelen ser de madera, concretamente de haya, aunque también es posible encontrar láminas de somieres metálicas.
.rótulas
Las rótulas son esas piezas de un somier que sujetan las láminas al bastidor. Pueden ser de plástico o de caucho, o de una combinación de ambos materiales.
.madera
.metal
Somier de lamas.
Es el tipo de somier más común e incluso muchas veces las lamas se introducen en otros tipos de bases para camas, de manera que se puede encontrar un canapé de lamas, por ejemplo.
Las lamas o láminas de un somier, normalmente fabricadas con madera de haya aunque también las hay de fibra de vidrio, de carbono o incluso metálicas, son la opción más flexible y transpirable para un somier.
Existen y son recomendables, somieres de láminas con refuerzo (doble laminado) en zonas como la lumbar o los hombros, o algunos que cuentan con lamas diferente grosor en función del peso que deben soportar según la zona.
Este tipo de somier requiere un colchón suficientemente grueso como para que no se noten las lamas.
Base tapizadas.
Una base tapizada es un somier consistente en una estructura de madera y un tapizado de esa madera.
Es una opción económica y firme que puede resultar duradera, algo muy valorable.
Una base tapizada es rígida, por lo que requiere un colchón blando.
Canapé.
El canapé es una estructura de madera y base totalmente tapizada, que forma un enorme «cajón-baúl» que permite el almacenaje en su interior.
Casi todos los canapés actuales ofrecen abatimientos hidráulicos, que permiten levantar tapa de la base sin dificultad.
Muchos canapés también han incorporado cajones laterales que se abren y cierran sin necesidad de levantar el lecho o hasta tener que quitar el colchón para usar su interior.
Como ya he dicho en el apartado del somier de lamas, hoy muchos canapés cuentan con láminas en su parte superior en una combinación de base tapizada y somier de lamas.
Base articulada.
La última generación de somieres son las bases articuladas.
Un somier articulado permite elevar el somier por la parte superior o por la parte inferior de manera que se convierte en un somier totalmente adaptable a las necesidades físicas y de actividad en la cama.
Los somieres articulados pueden ser manuales o con motor eléctrico y mando a distancia.
El primer consejo para elegir bien el somier es aceptar que no existe el somier perfecto, existe el somier adecuado a tus necesidades.
A la hora de escoger uno u otro somier debes valorar el uso que le quieres dar y tus necesidades físicas y espaciales de tu dormitorio.
Mientras que un canapé te ofrece un valioso espacio de almacenaje en el interior de la cama, quizá será un espacio inútil si tienes suficientes armarios en tu dormitorio.
Si particularmente usas tu cama para la lectura o para ver televisión, seguramente tu somier perfecto es uno articulado que te permita elevar la parte superior de la cama para desarrollar cómodamente esas actividades. De la misma forma, si padeces algún problema físico o mala circulación en las piernas, un colchón articulado que permita elevar la parte inferior de la cama será ideal para poder mejorar esos problemas.
Antes de elegir un somier hazte preguntas como ¿buscas firmeza? ¿necesitas flexibilidad? o ¿quieres orden y almacenaje?
Y finalmente, como último consejo para acertar al elegir un somier es el de tener en cuenta qué tipo de colchón vas a colocar sobre esa base de cama. Por ejemplo, un colchón de muebles es posible que no encaje en un somier articulado o un colchón de espuma puede resultar demasiado rígido sobre una base tapizada.
Imágenes de Flex.es
Muy interesante! El otro dia fui a comprar uno y lo primero que me preguntaron fue cuantos kgs dormirian en el. Me lo voy a tomar con filosofía jaja. Al parecer es un dato muy importante a tener en cuenta
Bsos Guapi
¡Menudo post tan completo! Yo tengo canapé y estoy encantada, es súper práctico
Muy interesante este post,por que la mayoria de veces vamos un poco a ciegas a comprar.Y esta bien estar informados.
Besos!
En primer lugar felicitarte por tu post,
en segundo solo dos apuntes a un post tan completo:
el primero "un colchón de muebles es posible que no encaje en un somier articulado" nunca un colchón de muelles se tiene que poner en un somier articulado, los muelles y toda la estructura que los mantiene unidos son de alambre y este alambre terminaría doblado y por lo tanto el colchón también.
El segundo solo añadir que las bases tapizadas no se deben de poner en colchones de látex por los problemas de transpiración de este material y lo mismo ocurre con los canapés que tienen tapa del mismo tipo.
Un saludo a ti y a tus lectores.
Gracias por los apuntes.
Información muy útil, muchas gracias por compartirla!