Resulta que iba yo por ahí creyendo saber perfectamente qué es el yute. Pero hoy he encontrado unos preciosos cojines de este material que he querido enseñaros y me ha dado por ponerme a investigar sobre este material. Si digo que es una fibra natural y como tal proviene de una planta, no descubro nada. Pero, ¿sabéis que el yute se exporta y se importa mayoritariamente en países asiáticos? ¿Sabéis que su principal destino es el embalaje? ¿Sabéis que el yute es menos resistente que otras fibras?
El yute es una planta de la que se fabrica una fibra con la que se teje lo que conocemos más comúnmente por occidente como yute. Porque en oriente, donde se cultiva la mayor parte de esta planta, saben mucho mejor que nosotros que es una fibra natural.
El yute, originalmente de un color amarillento o castaño, se puede blanquear y teñir. Sin embarges más frágil y menos reistente que otras fibras naturales similares como el lino o el cáñamo. Por eso, el principal empleo de esta fibra es la fabricación de sacos para la industria.
Pero hay que reconocerle al yute la ventaja de ser altamente degradable y por tanto un impacto «contraecológico» menor.
Por todo lo dicho, quizá no es un material con el que hacer tejidos para la fabricación de ropa. Pero, ¿y para decoración? Creo y defiendo que el yute en la decoración tiene un valor fascinante que aún no se ha aprovechado al máximo.
COJINES DE YUTE
He visto muchas veces utilizar yute para decorar en atrezo. De hecho, en los últimas temporadas se ha vuelto un material muy común como adorno de regalos, por ejemplo.
Desde hace ya varios años, empiezo a verlo también como decoración de interiores. Aunque es curiosa la forma en la que nos está llegando.
Estos cojines que he encontrado en la Wikipillow son de yute. Me encantó descubrir esta tienda mientras buscaba textiles impresos con mapas y me encantó descubrir estos cojines de yute.
Estos cojines están hechos con sacos reciclados. Y es así en la mayoría de los casos; esta fibra tejida aparece en decoración como material reciclado o recuperado, normalmente de sacos industriales.
Y es curioso como últimamente he visto aparecer en tiendas objetos puramente decorativos, que aunque no lo fueron, imitan sacos estampados como si alguna vez hubieran servido para embalaje o transporte en fábricas.
Pero si es desde un uso industrial desde donde nos llega esta fibra a la decoración, no me parece mal. Espero que evolucione y un día veamos este material en nuestras casas, sin relacionarlo con el reciclaje o la recuperación de materiales.
Pero sea como sea, con estos cojines me he convencido de que el yute es para el verano. Espero que el porche que Wikipillow ha llenado de cojines hechos con este material, también os convenza a vosotros.
Como casi todas las fibras naturales, es ideal para el verano. Da un aspecto ligero y fresco allá donde aparece y en la forma que aparezca. Pero además, si lo hace en colores neutros como lo son los originales del yute, aún gana más puntos para convertirse en la decoración del verano.
Podéis echarle un vistazo a la tienda de Wikipillow, pero os animo a ir más allá con el yute. ¿Por qué no conseguir este material y hacernos nuestros propios cojines con él? Si tenemos acceso a algún saco en desuso, podemos convertirlo directamente en un cojín para decorar este verano. Pero en cualquier caso, también podemos ir a una tienda de telas y conseguirlo nuevo para confeccionar con él cualquier cosa que se nos ocurra y decorar nuestro verano con esta fibra natural.