Como a muchos de vosotros, me encanta la Navidad. Me gustan las luces, los brillos, los adornos bonitos, reunirse con la familia, la buena comida… Pero también me gusta ese punto de vista de la Navidad que nos muestra IKEA con la iniciativa #LaOtraNavidad. ¿Habéis visto el anuncio de Navidad de IKEA para este año?
Tuve la suerte de poder acudir hace algunos días a la presentación del estudio protagonista del anuncio en IKEA Valencia. Ese día me volví a casa con la conciencia un poco tocada, con el ánimo de cambiar algunos de mis hábitos relacionados con la comida y con la intención de contaros el estudio.
El dato aparece revelador en ese último anuncio de IKEA para Navidad. Cada Navidad la cuarta parte de lo que cocinamos acaba en la basura. ¿No os parece una barbaridad?
La comida es un elemento importante en Navidad. ¿Qué digo importante? La comida es un elemento imprescindible en Navidad. Es alrededor de la mesa donde celebramos esta fiesta y la comida se ha convertido en la excusa para reunirnos en ella, sobre todo con familia y amigos.
Pero entre tanta celebración, nos hemos olvidado de lo valiosa que es la comida y de que tirarla no solo es un desperdicio económico sino también energético.
Sea por ese desperdicio energético que a veces creemos que no tiene que ver con nosotros, sea por mejorar nuestro ahorro que parece que es algo que apreciamos más, vale la pena descubrir los datos que IKEA nos aporta este año a través del estudio «La otra Navidad: comportamientos de los españoles alrededor de la mesa», con el que se han conocido los hábitos y conductas de los hogares españoles en Navidad y especialmente en cuanto al consumo y conservación de los alimentos.
Una familia media puede llegar a tirar el 25% de la comida y sin embargo el 75% de los epsañoles creen que solo tiran un 10%.
Nochebuena es el día en el que sobra más comida en los hogares españoles; más de un 40%.
Y quienes mejor saben lo que en Navidad acaba en la basura, son los protagonistas del anuncio de Navidad de este año de IKEA; los basureros. Por eso son ellos a quienes IKEA ha propuesto como mensajeros de #LaOtraNavidad este año.
¿Cómo lo solucionamos? En la presentación del anuncio y de la campaña en IKEA Valencia, escuché algo importante; la solución para no acabar tirando tanta comida a la basura parte de planificar desde el momento de la compra. Y claro, almacenar correctamente, identificando alimento y fecha de lo que guardamos en la nevera o hasta congelamos, es esencial si una vez hemos comprado y cocinado, sobra.
Esforzándonos un poco, podemos animarnos a practicar algunos trucos para ahorrar comida y ahorrar energía y dinero con ello. Recordando lo que quizá hacían nuestras madres o nuestras abuelas, seguro que nos vienen a la memoria algunos de esos trucos. Y sino, en Internet podemos descubrir muchos más con cualquier búsqueda simple.
Cada Navidad la cuarta parte de lo que cocinamos acaba en la basura. ¿Intentamos mejorar el dato este año?