Dejando de lado su decoración, es muy importante un mantenimiento adecuado de nuestras ventanas, para que no se deterioren y dejen de funcionar como elemento aislante del frío, del calor y de los ruidos del exterior de nuestro hogar.
En cuanto a la decoración, el estilo que escojamos para cada ventana, dependerá de la decoración general de la estancia. Deberemos, no solo combinar los colores con el mobiliario, el color de las paredes, alfombras o muebles, sino también, cuidar el estilo para mantener una estancia visualmente armónica.
También deberemos usar uno u otro estilo decorativo teniendo en cuenta la habitación donde se encuentre la ventana.
Las CORTINAS EN LAS VENTANAS DEL CUARTO DE BAÑO deben ser de tejidos resistentes a la humedad. Se puede, incluso comprar tejidos con forro de PVC o usar el mismo material que uses para las cortinas de la bañera, si dispones de ellas.
En cuanto a las CORTINAS PARA LAS VENTANAS DE DORMITORIOS diferenciaremos si es un dormitorio infantil, juvenil o de matrimonio.
Para las ventanas de los niños, es muy práctico usar estores o cortinas muy ligeras y siempre de algodón, ya que no acumulan electricidad estática, es de fácil lavado y buena resistencia. En estas habitaciones infantiles podemos elegir cortinas atrevidas, coloristas o con motivos divertidos siempre pensando en el resto de la decoración del dormitorio.
Las cortinas en dormitorios juveniles pueden, perfectamente tratarse de estores de algodón en colores lisos y atrevidos, ya que darán un toque muy moderno, vanguardista y actual a la habitación de los más reveldes de la casa.
En el dormitorio principal o de matrimonio podemos dotar a las ventanas de un toque algo más teatral o romántico. Tejidos como la seda, el satén o el raso, así como colores rosas, rojos o verdes pueden conseguir unas cortinas de aire muy romántico y exótico. Optando por cortinajes tradicionales y algo pesados y de mayor volumen conseguirás un ambiente muy íntimo y personal. Sin embargo, si tu decoración del dormitorio de matrimonio es moderno, deberás optar por otro estilo, así como por otros colores y cortinas menos pesadas, sencillas y minimalistas.
Las CORTINAS EN SALONES Y COMEDORES también pueden cargarse un poco más si el estilo de ellos es clásico y deberá usarse el minimalismo para decoraciones de vanguardia y modernas. En estas estancias, deberemos tener muy en cuenta el tamaño de las mismas para elegir las cortinas. Si el comedor o salón es de reducido tamaño escogeremos telas más lisas, ligeras, y diseños poco recargados, mientras, que para estancias de mayor tamaño deberemos recargar un poco más las cortinas para conseguir llenar la estancia.