Las ventanas, además de dotar a nuestra casa de la necesaria luz natural, son elementos que aportan un punto visual muy atractivo, por lo que deberemos cuidar su decoración.

Este es el primer artículo que publicaremos de unos cuantos dedicados a la decoración de ventanas y cortinas.

Dejando de lado su decoración, es muy importante un mantenimiento adecuado de nuestras ventanas, para que no se deterioren y dejen de funcionar como elemento aislante del frío, del calor y de los ruidos del exterior de nuestro hogar.

En cuanto a la decoración, el estilo que escojamos para cada ventana, dependerá de la decoración general de la estancia. Deberemos, no solo combinar los colores con el mobiliario, el color de las paredes, alfombras o muebles, sino también, cuidar el estilo para mantener una estancia visualmente armónica.

La mejor recomendación para acertar en la decoración de las ventanas es no recargarlas demasiado con pesadas telas, volantes, frunces complicados, etc. El minimalismo y la simplicidad como tendencia decorativa también se hace presente en la decoración de las ventanas y la elección de las cortinas, barras y otros elementos.
Una buena idea es disponer de, como mínimo, dos cortinas para cambiar entre la temporada de calor y la de frío. Conviene escoger telas más ligeras y de estampados más frescos en verano y puedes permitir telas gruesas y colores algo más fuertes para invierno. Sin embargo, para la elección de los colores de las cortinas y la calidad de la tela ha de valorarse siempre que, esas telas deberán permitir la entrada de luz correctamente.

También deberemos usar uno u otro estilo decorativo teniendo en cuenta la habitación donde se encuentre la ventana.

Para las CORTINAS EN LAS VENTANAS DE LAS COCINAS más clásicas o de estilo rústico se puede usar un simple viso casi transparente, con algún volante, encaje o motivo estampado temático, mientras que para cocinas más vanguardistas y actuales se puede elegir un estor combinado con el mobiliario o las paredes. Para las cortinas de la cocina elegiremos tejidos muy resistentes y fácilmente lavables, al igual que el sistema de sujección de fácil desmontaje.

Las CORTINAS EN LAS VENTANAS DEL CUARTO DE BAÑO deben ser de tejidos resistentes a la humedad. Se puede, incluso comprar tejidos con forro de PVC o usar el mismo material que uses para las cortinas de la bañera, si dispones de ellas.

En cuanto a las CORTINAS PARA LAS VENTANAS DE DORMITORIOS diferenciaremos si es un dormitorio infantil, juvenil o de matrimonio.

Para las ventanas de los niños, es muy práctico usar estores o cortinas muy ligeras y siempre de algodón, ya que no acumulan electricidad estática, es de fácil lavado y buena resistencia. En estas habitaciones infantiles podemos elegir cortinas atrevidas, coloristas o con motivos divertidos siempre pensando en el resto de la decoración del dormitorio.

Las cortinas en dormitorios juveniles pueden, perfectamente tratarse de estores de algodón en colores lisos y atrevidos, ya que darán un toque muy moderno, vanguardista y actual a la habitación de los más reveldes de la casa.

En el dormitorio principal o de matrimonio podemos dotar a las ventanas de un toque algo más teatral o romántico. Tejidos como la seda, el satén o el raso, así como colores rosas, rojos o verdes pueden conseguir unas cortinas de aire muy romántico y exótico. Optando por cortinajes tradicionales y algo pesados y de mayor volumen conseguirás un ambiente muy íntimo y personal. Sin embargo, si tu decoración del dormitorio de matrimonio es moderno, deberás optar por otro estilo, así como por otros colores y cortinas menos pesadas, sencillas y minimalistas.

Las CORTINAS EN SALONES Y COMEDORES también pueden cargarse un poco más si el estilo de ellos es clásico y deberá usarse el minimalismo para decoraciones de vanguardia y modernas. En estas estancias, deberemos tener muy en cuenta el tamaño de las mismas para elegir las cortinas. Si el comedor o salón es de reducido tamaño escogeremos telas más lisas, ligeras, y diseños poco recargados, mientras, que para estancias de mayor tamaño deberemos recargar un poco más las cortinas para conseguir llenar la estancia.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *