Mientras que decorar el dormitorio de un bebé es un placer y hacerlo con el mismo cuando el niño o la niña van creciendo un gusto; decorar el dormitorio cuando ese niño o esa niña llegan a la adolescencia no es tan fácil. Los adolescentes han alcanzado esa etapa en la que estalla su personalidad y su deseo de romper con todo lo infantil tropieza continuamente con nuestros deseos de mantener la armonía y el buen gusto en nuestro hogar. ¿Cómo decorar entonces un dormitorio juvenil para un adolescente?
Como he dicho, decorar el dormitorio de un joven o de un adolescente no es fácil pero pueden ayudarnos algunos consejos como los que hoy voy a compartir.
Se ha de tener en cuenta que un adolescente pasará más tiempo en su habitación que en cualquier otro lugar de la casa. Los chicos y chicas jóvenes en la adolescencia no solo usan su dormitorio para dormir, sino como espacio de descanso, de estudio, de ocio o incluso en algunos casos, para reunión con sus amigos. Por esto, el principal objetivo cuando tenemos que decorar habitaciones juveniles, es encontrar un espacio para cada actividad.
Por otra parte, por el caracter cambiante del adolescente, es recomendable usar muebles no demasiado estáticos o duraderos. Una buenísima idea es optar por mobiliario modular e incluso introducir una cama nido para acoger a algún invitado nocturno.
Si el espacio es suficiente en el dormitorio juvenil que vamos a decorar, se puede contar con un sofá cama que además de hacer las funciones necesarias para visitas diurnas, puede fácilmente convertirse en cama por si alguna de esas visitas decide prolongar y hasta pasar la noche allí. En este caso, puede ser necesario decorar ese sofá con cojines que harán las veces de almohadas si es necesario.
Tal vez no es necesario decirlo pero no me arriesgaré a no comentar que los muebles han de ser resistentes en los dormitorios juveniles para que soporten el uso diario.
Cajones, cajas y cualquier elemento de almacenamiento será, además de decorativo, aliado perfecto para los trastos que los jóvenes traen a casa cada día.
Un elemento imprescindible es en cualquier dormitorio juvenil, ya que como he mencionado antes la actividad del estudio es una de las que el adolescente realizará en su habitación, es la mesa de estudio. En este caso hay que tener muy en cuenta la buena iluminación de la mesa, ya que el joven va a pasar muchas horas trabajando en ella.
Si es posible, la mesa de estudio de un dormitorio adolescente o juvenil se situará frente o cerca de una ventana para aprovechar la luz natural. Para las horas nocturnas un flexo de luz blanca será lo mejor para prologar el tiempo de estudio del adolescente en el dormitorio. La luz blanca es la que menos cansa la vista y al mismo tiempo, el flexo podrá ser orientado según las necesidades del joven.
La ropa de cama, así como cortinas, fundas de sofá, fundas de cojines o cualquier otro elemento textil que pueda ser usado en la habitación juvenil, ha de ser de fácil lavado. Como material ideal para todos los elementos textiles de un dormitorio juvenil es el algodón por su resistencia y comodidad a la hora de tratarlo.
Lo mismo ocurre con las paredes, se ha de usar pintura o papel lavable y fácilmente renovable.
En el suelo, los materiales sintéticos, sencillos de limpiar y mantener como el primer día podrán ahorrarnos tiempo y disgustos.
En definitiva, decorar un dormitorio juvenil puede ser difícil pero no imposible. Lo único que hay que tener en cuenta es sus gustos estéticos, sus necesidades básicas que son muchas y algunos consejos prácticos que nos ayudarán a crear un conjunto útil en una habitación adolescente.
Imágenes de Maisons du Monde.
Muy interesante el artículo. Para complementar la información, me gustaría añadir que si el mobiliario es ecológico, mucho mejor. En edad de crecimiento es fundamental que el descanso sea óptimo debido a la gran cantidad de energía que consume el cuerpo de los más jóvenes. Los muebles fabricados con procesos industriales pueden ser potenciales loiberadores de COVs nocivos. Aplicar una buena decoración con unos buenos muebles ecológicos de base es sin duda una fórmula de éxito para los jóvenes. ¡Felicidades por el blog!
Me ha gustado mucho el post… Como dices decorar el dormitorio de un adolescente es complicado debido a sus gustos cambiantes y que a veces su sentido de la estética es un poco peculiar… Pero creo que hoy el mercado nos ofrece las suficientes alternativas para que tanto hijos como padres queden satisfechos.
Increíble ideas, aunque hay que tomar en cuenta que un piso de madera es una excelente opción para un ambiente atemporal pero con un toque de elegancia
Muy buenos consejos a tener en cuenta a la hora de decorar la habitación juvenil. Una buena idea para evitar cambiar la decoración con mucha frecuencia es utilizar ropa de cama juvenil que sea moderna y muebles resistentes y funcionales que se puedan ir adaptando en función de las necesidades de cada momento.