Mientras que antiguamente los muebles eran de madera y totalmente construidos en madera, hoy no suele ser así.
Imagen de MyFab
Lo que en principio puede parecer una desventaja, no tiene por que serlo y el contrachapado de madera gana en muchos aspectos a los muebles construidos totalmente en madera original.
La mayoría de los muebles que hoy encontramos en tiendas son muebles de contrachapado. El contrachapado de madera pueden ser láminas de madera encoladas entre sí o láminas compuestas con virutas de madera también encoladas.
El material conseguido con esta técnica sobre la madera, se deforma menos y es más duro que la madera original además de más barato.
Aunque es posible encontrar muebles antiguos fabricados también en contrachapado el laborioso trabajo manual también elevaba su precio y su valor, que hoy en día es abaratado por la maquinaria y otras técnicas de fabricación.
Imagen de Maisons du Monde
} Madera sólida. Al contrario de lo que pueda parecer, existen muebles de madera sólida hechos de distintos materiales ya que esta denominación se aplica solo a las superficies expuertas o decorativas o lo que es lo mismo, a las partes del mueble que se ven. Por esta razón se puede llegar a adquirir un mueble de madera sólida con partes de contrachapado o cualquier otro material.
Imagen de Totdas
} Mezcla de maderas. La mezcla de maderas es común en los muebles de hoy en día y supone una ventaja sobre el precio del mueble.
Con la mezcla de maderas se pueden obtener muebles con apariencia de maderas caras o raras a un precio bajo.
} Imitación de madera. Hay muebles que imitan en mayor o menor medida a maderas y que en realidad son plásticos o papeles laminados. Los acabado en este tipo de muebles son imitaciones a madera casi perfectos que pueden ser fácilmente confundidos por el ojo inexperto.
Imagen de tudecora.com
Básicamente en cuanto a madera dura y madera blanda en los muebles, hay que saber que la mayoría de los muebles de buena calidad están hecho de madera dura.
Se considera madera dura la de ciertos tipos de árboles como el roble y madera blanda otros como el pino.
Por último hay que saber sobre la madera que en ocasiones podemos encontrar muebles fabricados con madera verde y debemos cuidarnos de ellos.
Un mueble de madera que se ha cortado cuando todavía no estaba del todo seca, es vulnerable a la deformación, puede astillarse y hasta resquebrajarse.
Para no equivocarnos a la hora de comprar muebles es recomendable buscar grietas y astillas en el armazón que puedan ser originadas por el uso de madera verde, además de fijarnos en el color de la madera que a veces puede adquirir un tono verdoso cuando este es el caso.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta página de decoración