Hace unos días vi unas flechas de cerámica o de un material similar en Primark. Estuve a punto de llevarme una a caja. Pero entonces me acordé del paquete de arcilla blanca sin empezar que tenía en mi cajonera de manualidades. ¿Sería posible hacer unas flechas similares a las de Primark con arcilla? ¿Sería yo concretamente capaz de modelar la pasta en forma de flecha? Ayer por la tarde me puse con ello y creo haberlo conseguido.
Y diréis, ya está esta pesada otra vez con flechas. Sí, parece que aún no ha pasado mi obsesión por las flechas. Me siguen gustando y pareciendo un atractivo motivo para usar al decorar.
Tampoco la arcilla blanca es un material nuevo en el blog. Me habéis visto hacer hojas con esta arcilla o las decorativas casitas que aún conservo.
Quiero decir que aunque mi propuesta de hoy es hacer flechas de arcilla, si a alguien no le gustan como motivo decorativo, puede intentar modelar cualquier otra forma con la misma pasta para decorar con ella.
Pero a mí me gustan las flechas y flechas es lo que he hecho con la arcilla esta vez. Tres de estas figuras he conseguido, en menos de 40 minutos de tiempo dedicado.
Tampoco voy a decir que esta sea una de las manualidades decorativas más fáciles que os he recomendado en el blog. Tampoco debo decir que esté entre las más difíciles. Pero sí que diré que se necesita cierta maña para modelar las flechas con la arcilla.
CÓMO HACER FLECHAS DECORATIVAS CON ARCILLA BLANCA
Creo que es posible hacer flechas de pasta blanca o arcilla de una sola pieza. Pero yo he dividido la forma en tres para facilitar el trabajo. Siempre os digo que no soy muy mañosa yo con las manualidades. Por eso, y porque no me rindo con ellas, tengo que idear siempre la forma de hacerlas más fáciles. Así que he modelado la arcilla para hacer estas flechas en tres partes.
Darle forma a la primera parte de cada una de estas flechas sí que fue fácil. Se trata solo de crear una «cuerda» de arcilla. Debe ser tan larga como queramos que lo sea nuestra flecha. Quizá un poco menos porque hay que descontar el tamaño de la punta y la cola.
Para esas dos partes, punta y cola de las flechas, es para las que hay que echarle algo de gracia y capacidad creativa. Porque para hacer tanto las puntas como las colas de las flechas de arcilla, hay que modelar a mano.
Lo bueno es que la pasta blanca tarda en secar y podemos modelarla durante el tiempo que necesitemos hasta conseguir la forma que busquemos.
Para unir las piezas de las flechas, hay que usar agua. La arcilla blanca, lo sabréis si la habéis utilizado alguna vez, se pega fácilmente usando solo agua. Por eso, para juntar cada punta y cada cola a cada flecha, hay unirlas, mojarse las manos e ir frotando ligeramente las uniones hasta ver que desaparecen los espacios.
Y no hay más que hacer. Cuando se sequen las flechas, lo que puede tardar unas horas, se pueden decorar. Yo de momento no lo he hecho, pero no descarto pintar o decorar con celo de colores estas flechas de arcilla.
Un comentario