Pirograbado
Se puede decorar la madera con un pirograbador. Se trata de una herramienta que se calienta para poder «quemar» la madera y dejarla marcada con el objetivo de decorarla.
Usar el pirograbado para decorar madera
¿Por qué hacerlo? ¿Por qué os propongo usar un pirograbador para decorar la madera?
Por varias razones.
La primera es ¿por qué no? Sobre todo si te gusta la decoración DIY o Hazlo Tú, la pirograbación es una técnica para decorar de una forma extremadamente económica (si es que no sube aún más la electricidad). Además, de que el precio de un pirograbador puede ser sorprendentemente bajo, no ocupa espacio y no necesita consumibles. Podemos tener uno en casa y usarlo cuando queramos.
Por otra parte, la madera es tendencia en decoración. Lo es desde hace ya décadas y seguramente va a continuar siéndolo muchos años. ¿Por qué no actualizarla y personalizarla con un pirograbador?
Y como tercera razón para recomendaros usar el pirograbado para decorar madera, es que soy una fanática de esta técnica, la práctico frecuentemente y además de conseguir cada vez mejores resultados, se ha convertido en una forma de relajarme haciendo una de las cosas que más me gusta; decorar.
Un posavasos pirograbado
Esta vez, porque no es la primera vez que os enseño una madera decorada con pirograbado, os enseño uno de mis últimos «trabajos». Entrecomillo trabajos porque llamar a esto trabajo no es justo. No cuesta y es hasta relajante.
Esta vez, inspirada en mi cercano mar y con el verano encima, he querido pirograbar un motivo marino en un pedazo de madera que tenía por casa.
Porque no os lo he dicho, se puede pirograbar cualquier objeto de madera. Podéis decorar con el pirograbador desde un marco de fotos, hasta un sofá.
¡Eso sí! Es importantísimo que la madera no esté tratada con algún tipo de protector plástico o barniz. De hecho, si la madera está tratada con algo parecido, deberéis lijarla antes de pirograbar.
A partir de ahí, también, podéis crear objetos con pedazos de madera que tengáis en casa o que os encontréis. ¿Habéis pensado alguna vez reciclar un palé? ¿Qué os parece algo de pirograbación para hacerlo?
Este es precisamente el caso que os enseño. El pedazo de madera sobre el que he «dibujado» con el pirograbador la caracola marina que veis, es un pedazo de un pedazo más grande una pieza de madera que una vez fue un palé.
¿Cómo decorar una madera con un pirograbador?
¿Os atreveréis ha pirograbar la madera «a mano alzada»? Se puede hacer. Se puede decorar la madera con el pirograbador dibujando directamente con este. Eso sí, necesitáis una idea muy clara para hacerlo, cierta gracia para dibujar y un buen pulso.
Dibuja antes en un papel
Mi recomendación, sobre todo porque yo no tengo un buen pulso, es que empecéis primero dibujando la idea, el motivo o el texto que queráis pirograbar en un papel. Dibujar, borrar, escribir… hasta que tengáis la idea exacta para decorar la madera.
Traslada el dibujo a la madera con un calco
Una vez el dibujo claro, usa una hoja de calco para trasladar el dibujo a la madera.
En este caso, tened cuidado con el papel de calco. Algunas hojas para calcar dejan marcado el trazo en la madera y se verá junto con el pirograbado. Prueba antes en otra madera o por detrás de esta para comprobar que no ocurra.
Y ahora sí, a pirograbar
Una vez el dibujo marcado con calco en la madera, viene lo del pulso. Con cuidado, de no salirse demasiado de las líneas calcadas y con más cuidado de no quemarnos, vamos pirograbando la madera.
Pirograbado para toda la vida
No se borra. Está marcado a fuego. Y todos sabemos la perpetuidad que traslada ese dicho.
Va, no os voy a engañar. En realidad sí que hay una forma de que vaya desmarcándose la madera. Se puede desgastar. Sobre todo si pirograbamos maderas que queramos luego limpiar con agua y estropajo por ejemplo.
En el caso de este posavasos es difícil, pero me ha ha ocurrido con una cuchara que decoré con pirograbado.
A decorar con pirograbado todos
Sea como sea, y evolucione el pirograbado como evolucione, vamos a conseguir objetos decorativos y únicos.
Es innegable que las maderas personalizadas y decoradas con un marcado nuestro pero además creado por nosotros mismos, es crear objetos únicos.