No os descubro nada si digo que el cobre ha caído en gracia entre diseñadores, interioristas y decoradores en las últimas temporadas. Decorar con cobre está de moda y desde hace meses vemos cobre, o más bien color cobre, en catálogos, en escaparates y en tiendas, no solo de decoración. Así lo vi también en la pasada edición de CEVISAMA en Valencia.
Me encontré estas tuberias de cobre a la vista en la pasada edición de CEVISAMA 2016. Concretamente, en las paredes que se levantavan en el stand de Keros Cerámica.
En CEVISAMA 2016, como buen escaparate de poductos cerámicos y aunque ya se están escapando de esos espacios, se vieron sobre todo baños y cocinas.
Pero en CEVISAMA 2016, como buen escaparate de tendencias, también quedaron reflejadas las modas y los gustos de los diseñadores y consumidores, no solo de cerámica sino de decoración en general.
Un ejemplo de esas tendencias, es el repentino deseo por el cobre, creo yo que como reflejo de la necesidad de «enlujar» unos espacios que primero por minimalistas y luego por austeros, han quedado bastante empobrecidos en las últimas décadas.
Así pues se vio este espacio en la última edición de CEVISAMA; un espacio que mezclaba con acierto cerámica y cobre.
Fue el espacio creado por Keros con sus piezas de cerámica, que se proponía como un baño o cuarto de aseo revestido de la forma tradicional, con las piezas de cerámica más innovadoras y modernas y con unas tuberías de cobre a la vista muy interesantes.
Las tuberías de cobre no son ninguna novedad. De hecho, hasta hace relativamente poco tiempo, era natural encontrar tuberías de cobre en cocinas y cuartos de baño, aunque nada tenían que ver con un deseo estético sino con una equipación práctica. De hecho, lo que nunca ha sido normal ni decorativamente aceptable, es dejarlas a la vista como en esta propuesta.
Pero el cobre se ha vuelto valioso hasta desde el punto de viesta estético y por tanto deseable en un momento en el que como ya he dicho, buscamos un punto de lujo en la decoración.
Esa creo que es la razón por la que aparece tanto cobre, color cobre y falso cobre, en las propuestas decorativas de todo tipo de marcas.
Sobre cerámica tampoco queda mal el cobre. De hecho, como propuesta para decorar en el cuarto de baño por ejemplo y quizá por encontrarse en una de las zonas de la casa que ha ocupado tradicionalmente aunque oculto, el cobre parece hasta un elemento hasta natural y no solo en el caso de las tuberías a la vista.