Aquellos que tenéis espacio exterior en casa, un jardín, contáis con la fortuna de poder crear maravillosos espacios que decorarán vuestra casa y serán una buena carta de presentación para las visitas. Yo misma espero tener un jardín pronto, por eso me ha parecido interesante republicar (pues debo decir que este post es una revisión de otro antiguo), algunos consejos para el jardín de nuestros sueños.
Imagen de Hispania Verde.
CONSEJOS PARA EL JARDÍN.
Los consejos para el jardín que hoy os doy son consejos generales y al mismo tiempo básicos, para crear con éxito nuestro propio jardín.
La elección de las plantas, su posición y elementos decorativos con los que vayamos a montar nuestro jardín, deberán depender de varios factores. De descubrir, analizar y contar con esos factores al diseñar nuestro jardín, dependerá no solo el éxito estético de este, sino su correcta funcionalidad.
CONSEJOS PARA ANTES DE EMPEZAR CON EL JARDÍN.
En general, antes de comenzar el diseño de un jardín, deberemos valorar los siguiente:
-Presupuesto
-Dimensiones
-Características físicas del terreno
-Características químicas del suelo
-Clima
PRESUPUESTO PARA CREAR UN JARDÍN
Dependiendo de nuestra economía y de lo que queramos gastar, deberemos destinar un presupuesto firme para la creación de nuestro jardín. Aunque con la posibilidad de pequeñas variaciones, establecer un presupuesto, evitará sorpresas y que no podamos terminar el jardín con el consiguiente disgusto y mal ambiente en la decoración exterior de nuestra casa.
DIMENSIONES DE NUESTRO JARDÍN
Es importante contar para el diseño de nuestro jardín, con las dimensiones del espacio donde queramos montarlo. Por ejemplo, en un espacio exterior mayor podremos elegir más árboles frutales, mientras que en un espacio de menores dimensiones, nuestro jardín deberá contar con plantas más bajas.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL TERRENO
También es imprescindible que valoremos las condiciones físicas del terreno donde queramos crear un jardín.
Si el lugar donde queremos poner nuestro jardín cuenta con importantes desniveles, podremos rellenarlos con tierra y pedrusco para allanarlo. Deberemos contar con un presupuesto más alto para hacerlo, ya que es un trabajo costoso y que en ocasiones, dependiendo del desnivel, deberá realizarlo un profesional con la maquinaria adecuada.
Si nuestro presupuesto es pequeño, deberemos contar con el desnivel para el diseño de nuestro jardín. En este caso podemos aprovecharlo en la decoración, creando diferentes zonas marcadas por los desniveles. Si el desnivel es muy exagerado podremos usar plantas apropiadas para la sujeción de nuestro suelo, que al tiempo que decoran el jardín, cumplen una función práctica.
CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS DEL SUELO DEL JARDÍN
Más que para el diseño del jardín, para la elección de las plantas, es necesario conocer las características químicas de nuestro suelo, ya que no todas las plantas soportan el mismo nivel de componentes químicos.
Si las dimensiones del jardín son pequeñas, es posible modificar las condiciones químicas del suelo, corrigiéndolas hacia nuestro suelo deseado.
No es una medida recomendada, ya que cada cierto tiempo deberemos examinar la condición del suelo del jardín y corregirla para mantenerla.
Por otra parte, alterar las condiciones químicas del suelo puede afectar negativamente a la fauna de la zona y a organismos que son necesarios para el ecosistema.
Si por el contrario optamos por dejar el suelo en su estado natural, solamente nos condicionará para que elijamos especies vegetales características de la zona donde vivimos.
Si deseamos una planta en concreto que no se encuentra de forma natural en la zona donde estamos haciendo el jardín, podremos cultivarla en macetas donde sí podemos modificar las condiciones del sustrato de forma cómoda, fácil y sin alterar el ecosistema.
CLIMA
Al igual que con las características químicas del suelo, el clima condicionará la elección y la forma en la que diseñemos nuestro jardín. Al tener en cuenta la temperatura de la zona, las lluvias o las heladas, lograremos diseñar un jardín que necesite el menor trabajo de mantenimiento, lo que nos ahorrará tiempo y dinero.
2 comentarios sobre «Consejos para el jardín.»
Los comentarios están cerrados.