Desde que webs en general, blogs y plataformas como la archiconocida Pinterest se llenaron de manualidades y propuestas para hacer a mano, las etiquetas han ido ganando presencia y se han convertido en buenos recursos para personalizar o decorar espacios y objetos. Existen etiquetas adhesivas, etiquetas textiles y las más comunes etiquetas de cartón. Hoy me he propuesto proponeros ideas para usar estas últimas. Y he imaginado hasta 7 ideas distintas para usar y/o decorar con etiquetas de cartón.
Me he inspirado para enumerar estas propuestas con etiquetas de cartón, algunas decorativas y otras solo funcionales, en Wunderlabel.es. Esta página y tienda online ofrece una gran variedad de etiquetas de cartón. Os animo a que le echéis un vistazo tanto a la web como al blog de la tienda.
Las etiquetas, y concretamente las etiquetas de cartón, son piezas que generalmente se usan para identificar una mercancía. Solemos encontrar etiquetas de forma muy común como identificadores de objetos, alimentos y prendas a la venta. Pero también encontramos etiquetas de valoración o clasificación de piezas, objetos de colección, libros, etc. Y como ya he dicho, últimanente las etiquetas de cartón se han convertido también en recursos decorativos.
Teniendo los tres usos generales de las etiquetas de cartón en mente, os propongo 7 ideas concretas para usarlas.
7 IDEAS PARA USAR ETIQUETAS DE CARTÓN
Etiquetar nuestros productos handmade
Como es su uso más generalizado, he querido empezar proponiendo el uso de etiquetas de cartón como marcadores o identificadores de objetos a la venta.
Muchos de los que me leéis, hacéis vuestros propios productos o artículos handmade y los ponéis a la venta. ¿Los etiquetáis? Si es así, bravo. Si aún no colgáis una etiqueta con vuestra propia marca en vuestros productos hechos a mano, ahora ya sabéis que podéis e incluso debéis hacerlo.
Etiquetar regalos
Etiquetar regalos tenía que ir en el segundo puesto de esta lista de 7 para usar etiquetas de cartón. Seguro que la mayoría de vosotros ya habéis colgado etiquetas en regalos.
Cuando se trata de festividades donde los regalos son protagonistas en masa como en Navidad, etiquetar con el nombre los regalos es obligatorio. Pero no hace falta que haya muchos regalos y para diferentes destinatarios para usar etiquetas en ellos. Las etiquetas de cartón colgadas, pegadas o colocadas como imaginemos en los envoltorios de regalo, también pueden ser una forma de decorar esos envoltorios. Y además, podemos escribir mensajes bonitos y con sentido en las etiquetas para hacer que nuestros regalos sean aún más valiosos.
Etiquetar cajas
Colgar o colocar etiquetas de cartón en cajas no es originalmente decorativo pero puede serlo. ¿Habéis pensado en ello?
Muchas veces os he hablado del gran recurso del orden que supone usar cajas para almacenar en casa. Pero cajas sin identificar pueden suponer que no localicemos lo guardado cuando lo necesitemos. Aquí es donde entra el valor de usar etiquetas en esas cajas.
Si además las cajas donde guardamos cosas son bonitas y elegimos identificarlas con etiquetas de cartón bonitas, pueden quedar a la vista en casa con un efecto muy decorativo.
Definir sitios en la mesa
Puede ser un gesto puramente protocolario en reuniones alrededor de la mesa formales, o un detalle decorativo interesante en mesas informales.
Las etiquetas de cartón son una idea clásica para que un anfitrión defina qué sitio corresponde a cada invitado en la mesa. Los invitados sabrán de forma cómoda y sin tener que preguntar, donde deben sentarse en esa mesa si ven una etiqueta con su nombre en ella.
Si usamos etiquetas de cartón, podemos imprimirlas con un diseño acorde a los colores que hayamos usado para decorar la mesa o incluso con una impresión que combine en diseño con el estilo de la mesa.
Decorar alimentos
Sin dejar el tema de la decoración de la mesa ¿habéis pensado alguna vez en servir alimentos con etiquetas?
Salvo en reuniones, fiestas o celebraciones con muchos invitados y alimentos no identificables a primera vista, el uso de etiquetas en ellos es puramente decorativo. Pero sí, colocar etiquetas de cartón con los ingredientes de los alimentos servidos en una mesa buffet por ejemplo, puede ser también funcional.
¿Y por qué no quizá añadir etiquetas con la receta de los alimentos preparados como obsequio para nuestros invitados?
De la misma forma que en el caso anterior, hoy se pueden diseñar etiquetas de cartón impresas con colores y formas que se adapten al estilo de la decoración de la fiesta o celebración que queramos montar.
Etiquetar alimentos
Y no podía, hablando de alimentos, dejar de lado una utilidad totalmente práctica de las etiquetas.
Si guardamos alimentos fuera de su envase original en casa, colgar etiquetas de cartón en ellos se hace imprescindible para tenerlos bien identificados. No solo escribiremos el alimento que es, también será necesario hacer constar en la etiqueta la fecha de apertura del producto y la fecha de caducidad si la conocemos.
Adornos colgantes
Y para no acabar con una utilidad nada decorativa de las etiquetas de cartón, lo hago con la propuesta siguiente. Las etiquetas de cartón pueden ser adornos colgantes.
Sobra decir que podemos usar etiquetas de cartón como adornos en un árbol de Navidad por ejemplo. Pero no hace falta que sea Navidad para decorar un árbol. Podemos crer un «árbol» decorativo con unas cuantas ramas en cualquier fecha marcada del año y convertirlo en decoración. Así, con las etiquetas de cartón impresas en colores y diseños tematizados, podemos montar un árbol de Pascua, un árbol decorativo para la primavera, un árbol para decorar en un cumpleaños, etc.
E incluso, podemos decorar cualquier parte de la casa con etiquetas colgantes a modo de adorno sin ninguna excusa festiva. Podemos colgar etiquetas de cartón con los nombres de los miembros de la familia en el recibidor de casa, con los nombres de los miembros de una pareja en el dormitorio o podemos adornar con mensajes impresos en etiquetas de cartón cualquier parte de la casa.