Seguro que sabes que el scrapbooking es una técnica decorativa, que consiste en utilizar pequeños recuerdos para adornar desde libretas, hasta marcos de fotografías. Aunque no es necesario, casi siempre se practica el scrapbooking alrededor de una fotografía; el recuerdo por excelencia.

Lista de estilos scrapbooking.

Con la aumento de seguidores, fans y practicantes del scrapbooking; ha proliferado también material comercial para practicar esta técnica. En tiendas de manualidades sobre todo, se pueden encontrar pegatinas, adhesivos con relieve y otro tipo de material, para sumar a los recuerdos personales, y poder desarrollar la técnica del scrapbooking de una forma más cuidada.

Hace algunos años ya os hablé del scrapbooking en «Decorar con la ténica del scrapbooking«. Y aunque sigo manteniendo que en aquel momento el material que se podía encontrar para hacer scrapbooking era bastante cursi, volviendo a mirar hacia el tema, hoy encuentro que se han desarrollado diferentes estilos en esta técnica, con los que se puede prácticar scrapbooking, alejándose de la imagen cursi y ñoña que dominaba en los primeros años.

Por eso, aunque no es, ni nunca podrá ser, una lista completa de los estilos de scrapbooking, hoy os presento algunos de esos estilos, que os pueden inspirar para decorar con scrapbooking.

LISTA DE ESTILOS PARA SCRAPBOOKING

Scrapbooking Americano.

Es el estilo originario del scrapbooking, y el considerado clásico scrapbooking.

Lista de estilos de scrapbooking.
Imagen de Scrapnframes

Para conseguir este estilo decorando con scrapbooking, se tiene que añadir material decorativo, utilizando como centro visual una fotografía en todo momento.

En cuanto a los motivos y los elementos pueden ser mmuy variados, aunque para mantener el estilo, tienen que predominar los recuerdos reales sobre el material adquirido en tiendas.

Scrapbooking Shabby Chic.

Continúo con el que se ha llamado el estilo más romántico, sentimental y dulce para practicar scrapbooking. A esas características, yo le sumaría la de cursi.

Estilos en scrapbooking.
Imagen de Etsy

Al igual que haríamos para utilizar este estilo al decorar un espacio habitable, el Shabby Chic en scrapbooking, se consigue con tonos pastel, motivos florales, lazos y hasta perlas y algunos brillos.

Scrapbooking Vintage.

Como no podía ser de otra manera, en scrapbooking también ha aparecido el estilo vintage, fuerte tendencia en decoración y moda desde hace ya varias temporadas.

Diferentes estilos para hacer scrapbooking.
Imagen de Scrapbooking.com

Para recrear el estilo vintage en trabajos de scrapbooking, se tienen que utilizar elementos antiguos o que lo parezcan ser. Los motivos son todos aquellos aquellos que nos parezcan viejos o que incluso nos recuerden a las abuelas.

Lazos, pasamería, camafeos, broches, papeles amarilleados y hasta rotos… son algunos de lso recursos con los que podemos contar para practicar el estilo vintage con el scrapbooking.

Las fotografías, mejor si son en blanco y negro o en tonos sépia, lo que se puede conseguir con retoque digital. Aún así, si lo que quieres decorar es una foto en color, puedes avejentarla doblando ligeramente las esquinas e incluso con algún rasguño o pequeño roto.

Scrapbooking Heritage.

El estilo heritage es un estilo más difícil de prácticar y que únicamente nos servirá en el caso de contar con fotografías heredadas.

Estilos para practicar el scrapbooking.
Imagen de Scrapnframes

Para conseguir un scrapbooking heritage necesitas elementos realmente viejos e incluso históricos.

Cartas antiguas, lazos de ropa vieja, botones de otros siglos… podemos utilizar material propio que hayamos heredado de abuelos o antepasados, o podemos adquirir este tipo de material en rastros. En este caso, al contrario que en el vintage, no vamos a tener que envejecer ningún material, porque el que debemos elegir es realmente viejo.

Sobra decir que si practicas este estilo, además de un bonito recuerdo con scrapbooking, lograrás un elemento realmente valioso.

Scrapbooking Clean and Simple.

Para este estilo de scrapbooking, se ha de partir necesariamente de un fondo de un solo color y de un tono claro, incluso blanco.

Estilos para hacer scrapbooking.
Imagen de Scrapbookpasion

Al recrear este estilo para decorar una fotografía por ejemplo, se han de utilizar muy pocos elementos.

Es un estilo moderno y actual, muy alejado de los comienzos de la técnica y de esa imagen cursi que yo siempre he criticado.

Scrapbooking Moderno.

Un scrapbooking monderno es similar al limpio y simple del que os hablé en el punto anterior, pero en este está permitido usar un número mayor de elementos decorativos.

Estilos scrapbooking.
Imagen de Scrapbooking 101

Para practicar scrapbooking en este estilo podemos utilizar colores vivos y arriesgados, fotografías modernas, brillantes y con colores también vivos.

Son perfectos para adornar composiciones de scrapbooking con un estilo moderno, botones, bisutería y por supuesto podemos añadir cualquier elemento real que relacionemos con la fotografía que decoremos como entradas de cine, billetes de metro o tiquets de restaurante.

Scrapbooking Natural.

No hay que explicar mucho el estilo natural en scrapbooking.

Lista de estilos con scrapbooking.
Imagen de About.com

Se trata de adornar y decorar una fotografía con elementos naturales. Flores prensadas, pequeñas ramitas u hojas secas, son los elementos básicos para recrear un scrapbooking natural al decorar fotografías.

Scrapbooking Retro.

Aunque lo «retro» puede significar cosas distintas para distintas personas, intentaré definir este estilo según lo que he podido observar en trabajos de scrapbooking con este estilo.

Estilos para practicar en scrapbooking.
Imagen de Piensa Scrap

Básicamente, el estilo retro trata de rescatar los colores, las formas y los motivos decorativos de las décadas pasadas más recientes.

Por ello, podemos decorar una fotografía muy viva y colorista adornándola con formas geométricas inspiradas en los 70, o como motivos pop que saquemos de imágenes de los años 80.

Scrapbooking Libre.

Y finalmente, os presento el estilo libre de srapbooking.

Lista de estilos de scrapbooking.
Imagen de Craftfoxes

Sobra decir que para decorar con un scrapbooking libre podemos saltarnos todas las normas y utilizar cualquier elemento, incluso mezclando elementos de otros estilos de scrapbooking.

Botones, abalorios, telas, flores, lazos, pasamanería, piedrecitas… cualquier pequeño objeto que te parezca bonito y apropiado, se puede convertir en un elemento de scrapbooking y decorar tus fotos con él.

Prohibida la reproducción total o parcial de esta pagina de decoración sin autorización.

Publicaciones Similares

6 comentarios

  1. Me parece muy interesante todo lo que has contado. Todavía no he empezado a hacer nada. Estoy recogiendo ideas, visitando páginas, en fín, recogiendo información y todo lo que he leido tuyo me ha venido genial. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *