¿Cómo coloco la alfombra en el salón? Esa es la pregunta que me hicieron hace unos días. Mi primera intención de respuesta fue la que siempre suele ser ante preguntas tan concretas sobre decoración; como tú quieras. Esa fue solo la intención. Hoy respondo como debo.
Hubo un momento en el que dudé de las teorías decorativas. Saltarse las normas al decorar, me ha demostrado muchas veces que no son imprescindibles para conseguir un espacio bonito.
Por eso creo y defiendo firmemente en que una alfombra se coloca como queramos en salón.
Hoy he devuelto mi confianza a las teorías generales sobre decoración más aceptadas. Hay que reconocer que como los astros, guían aunque no determinan.
Por eso, tras meditarlo un poco, hoy me ha dado por presentar tres ideas para poner una alfombra en el salón.
CÓMO PONER UNA ALFOMBRA EN EL SALÓN.
UNA ALFOMBRA DENTRO DE LOS MUEBLES.
No es mi forma preferida de colocar una alfombra y tampoco es la más recomendada. Sin embargo, poner una alfombra en el interior que queda enmarcado por ciertos muebles, puede ser tan válida como otra.
Mi única recomendación si queremos optar por esta forma de colocar una alfombra en el salón, es que esta supere el ancho y el largo de los muebles.
UNA ALFOMBRA PISADA POR LOS MUEBLES.
Los muebles del salón donde coloquemos la alfombra de esta manera, salvando la o las mesas auxiliares en el centro, pisan la alfombra aunque no se montan por completo sobre ella. Las patas delanteras de butacas, sofás o sillones pisan la alfombra, mientras que no lo hacen las patas traseras.
Esta es la solución más común para colocar una alfombra en el salón.
En este caso, la recomendación teórica es que mesas o muebles de aspecto ligero no se usen con esta fórmula para colocar una alfombra. Quedan desequilibradas y se desaconseja.
UNA ALFOMBRA CON TODOS LOS MUEBLES DENTRO.
Esta, sin duda, es la forma más señorial de colocar una alfombra en el salón. Todos los muebles, o al menos todos los muebles que forman parte de la zona de estar en un salón, se presentan sobre la alfombra en su totalidad.
En este caso, para colocar la alfombra en el salón de esta manera, hay que contar con una alfombra suficientemente grande como para que sobre por detrás o por los laterales de los muebles. De otra manera, si la alfombra es demasiado justa, la sensación será la de que los muebles están colocados de forma artificial y en un difícil equilibrio.
La segunda opción es la que más nos gusta, incluso la primera. Con la última parece que encerramos los muebles en una isla, ¡pero todo sería probar!
influye mucho también el tamaño y la forma de la estancia
Bsos