Durante los últimos años, en la decoración de interiores, la tendencia dominante ha sido el minimalismo, aunque en el pasado 2008 ya se notaron deseos de abandonar el minimalismo extremo por parte de algunas firmas y sobre todo en ferias de decoración y hogar.
La tendencia decorativa que entra con más fuerza en este 2009, propone combinar objetos clásicos, modernos y minimalistas. Esta tendencia ya se dejó ver el año pasado con la aparición de muebles neobarrocos y elementos con decoración recargada.
El mueble pesado y de valor, que en otras temporadas ha perdido importancia, reaparece con más fuerza y, en ocasiones, llegará a ser el centro decorativo entorno al que se decore una estancia o sala.
Los expertos coinciden en hablar de dos grandes tendencias decorativas para este año 2009.
Por un lado, sigue presente la tendencia minimalista en este 2009, aunque se suaviza y se abandonan los extremos.
La segunda tendencia clara en decoración para el año 2009 es el eclecticismo y la mezcla de estilos.
LA TENDENCIA DEL MINIMALISMO REFORMADO
Sobre el minimalismo, hay que decir que ya no se trata de crear en el hogar o en otros interiores lugares o ambientes vacios y frios. Más bien, el minimalismo del 2009 promueve la simpleza de formas y la uniformidad de colores en la decoración.
Como vía de escape a los espacios apagados y adecorativos, la tendencia minimalista en el 2009 permite incluir frente al blanco o negro, un color que destaque en un ambiente monocromático detallando algún objeto o mueble. Una buena idea para seguir esta tendencia puede ser colgar en una pared blanca un reloj verde o detallar una puerta en rojo en un mueble negro.
LA TENDENCIA ECLÉCTICA EN LA DECORACIÓN
La segunda gran tendencia del 2009 en decoración es la ecléctica o mezcla de estilos decorativos.
Los que habéis acudido a alguna feria de decoración, o intentáis estar al día con las revistas de interiorismo, ya habréis notado esta tendencia en alza.
En decoración se está imponiendo la mezcla de estilos, sobre todo al ganar importancia la recuperación de objetos del pasado, que se hacen convivir en un mismo espacio con objetos totalmente a la última.
Este año, más que nunca desde hace algún tiempo, vuelven los objetos del pasado, para conseguir conceptos de interiorismo abandonados durante un tiempo, en los que se imponen los ambientes ricos decorativamente hablando y un gusto por lo antiguo, que en muchos casos solo podrá ser imitación de lo antiguo.
Hay que destacar que, para algunos expertos en decoración y decoradores interioristas, en las estancias del 2009 toda pieza considerada de valor por su antiguedad podrá ser susceptible de convertirse en un objeto decorativo para el hogar. De esta forma en el 2009 vamos a encontrar decorando estancias desde piezas de arqueología hasta esculturas más o menos antiguas.
OTRAS TENDENCIAS DECORATIVAS PARA EL 2009
Ya lo hemos visto avanzado en el 2008, los acabados gris y plata ganan importancia y se aplican en multitud de objetos, siendo los más llamativos los muebles pintados o lacados en color plata.
El color gris y los plateados aparecerán cada vez más en mesas, sillas o la tecnología y objetos multimedia del hogar.
Los monogramas pintados, estampados o fijados de cualquier forma en elementos textiles, decorarán nuestro hogar con letras y símbolos que mezclan diseño gráfico con estilo vintage.
Las formas decorativas de inspiración vegetal son otros elementos de moda y de importante tendencia decorativa para el 2009. Tanto en cojines, como en cristales, en plafones luminosos o cualquier otro objeto decorativo, las hojas, las flores o los frutos son tendencia en decoración este año.
Con fuerza también aparecen los espejos sobredimensionados que se convierten en protagonistas de paredes, techos, estancias e incluso muebles, con la ventaja de que ayudan a ampliar visualmente los espacios.
Para decorar sillas, sofás, cuadros, espejos o cualquier otro elemento de hogar que se nos ocurra, están de moda los sobresalientes como clavos, tachuelas o tachones, que aportan ese aire antiguo y vintage del que estamos hablando todo el tiempo.
En cuanto a los colores predominantes y de tendencia este 2009, podemos hablar de los marrones, cremas y cafés como estrellas, aunque los acompañan rojos, naranjas, tintos, negros o verdes. Parece que la naturaleza entra en nuestras casas para quedarse.
Imagenes
Hayon Studio
1tapiza
esta bien