CORTINAS DRAPEADAS
La cortina drapeada es una cortina sin complicaciones, aunque según la calidad y el peso de su tejido, puede utilizarse en uno u otro estilo decorativo.
Este tipo de cortina se forma por dos cortes de tela sujetos a una barra. Si se trata de un tejido ligero puede ser el tipo de cortina perfecto para completar un estilo decorativo romántico o veraniego. Si este tipo de cortina se escoge para aplicarlo con un tejido pesado o de alta calidad, será ideal para funcionar en ventanas de estilo rústico, barroco, clásico o hasta buscando un toque de lujo.
CORTINAS ENROLLABLES
Podrían denominarse cortinas enrollables varios de los tipos de cortina que hoy os muestro. Sin embargo, hay una cortina a la que creo le corresponde el derecho del nombre por definición, es la que también llamamos estor enrollable.
Un estor enrollable o una cortina enrollable es perfecta para conseguir un aspecto ordenado y limpio en una habitación.
Al mismo tiempo, este tipo de cortina ofrece una imagen muy juvenil y refrescante, por eso es la más elegida para decorar las ventanas de habitaciones infantiles o de adolescentes.
CORTINAS MATCHSTICK
Aunque conozco estas cortinas de toda la vida, ha sido solo hoy cuando le he podido dar nombre. Investigando un poco resulta que este tipo de cortinas, hechas con varillas que se unen entre ellas únicamente con cuerda, se llaman cortinas matchstick.
Este tipo de cortina no es nada caro y ofrece un aspecto algo playero o isleño. Por eso estoy convencida de que las corintas matchstick son perfectas para decorar ventanas en casas de vacaciones.
CORTINAS ROMANAS
Las cortinas romanas son cortinas muy parecidas en aspecto a las cortinas estor o enrollables. Sin embargo, una cortina romana no se enrolla, se recoge al doblarse sobre sí misma gracias a las diferentes varillas equidistantes que la atraviesan en horizontal.
La imagen de orden es lo que caracteriza en mi opinión pesonal a tipo de cortina, lo que también caracteriza a los estores, pero en este caso las posibilidades de jugar con estampados verticales resulta más interesante y el resultado estético ligeramente más acogedor.
CORTINAS TIE UP
Cortinas tie up o atadas son las cortinas más románticas que he podido definir en esta lista.
Las cortinas atadas, traducción que espero acertada del inglés tie up, son esas cortinas de una sola pieza de tela, que cuelgan a lo largo de las ventanas de forma ligera vaporosa.
Para apartar este tipo de cortinas del cristal de la ventana y dejar pasar la luz, tienen que levantarse con dos o las necesarias cintas, cuerdas o cordones que la arrugan hacia arriba para atarse sencillamente y quedar sujetas de esta manera.
Creo que incluso el gesto de levantar este tipo de cortinas ya es romántico, pero el resultado del tejido levantado y cayendo sobre unos nudos o lazos, es igual o más romántico aún.
CORTINAS VENECIANAS
Poco tengo que decir de las cortinas venecianas porque, junto con quizá las cortinas drapeadas, son las más conocidas por su nombre.
Las cortinas venecianas, muy parecidas a las machstick, están creadas de la misma forma pero utilizando tablitas en lugar de varillas para crear la cortina.
Son bastante económicas también y perfectas para pisos de estudiantes, casas de vacaciones, viviendas de alquiler o incluso para crear ambientes naturales o decorar ventanas dentro de estilos tribales o étnicos.
CORTINAS VENECIANAS VERTICALES
Debo empezar diciendo que no me gusta nada este tipo de cortina. Las llamadas cortinas venecianas verticales están hechas con lamas dispuestas en vertical sobre la ventana. Estas lamas pueden ser de diferentes materiales y la variedad de colores y tonos posibles, puede ser la única ventaja que les encuentro. Bueno, y que permiten jugar con la entrada de luz durante los diferentes momentos del día.
Son las típicas cortinas que encontramos en oficinas, despachos o espacios públicos. Quizá hay dos razones para ello.Primero, que este tipo de cortinas ofrece una imagen de seriedad muy valiosa en estos espacios. Y segundo lo que a he mencionado, la posibilidad de jugar dejando entrar la luz en todo o casi todo momento del día en una estancia, evitando los rayos de Sol directos.
CORTINAS CAFÉ
Son las cortinas que personalmente pondría solo en una cocina o en un restaurante o cafetería públicos.
La característica más curiosa de este tipo de cortinas es que solo tapan la mitad inferior de una ventana; lo suficiente para preservar la intimidad pero manteniendo siempre la entrada de luz en el espacio donde se utilizan.
Y aunque yo solo las pondría en los lugares que ya he mencionado, en los últimos años las he visto utilizadas con éxito en comedores de estilo rústico.
CORTINAS AUSTRIA
He dejado para el final las cortinas más teatrales, más escénicas; las cortinas tipo austria.
Estas cortinas austria cuentan con una particular caída que es la que las hace tan atractivas. Las cortinas austria se recogen por varios puntos a lo ancho del tejido, formando interesantes pliegues drapeados y dejando unas formas cóncavas en la base de las cortinas.
Vosotros mismos me diréis si son o no son las cortinas más teatrales de los tipos que hoy he enumerado.
No las pondría nunca en mi casa, pero reconozco que este tipo de cortinas puede ser la más indicada para cubrir ventanales de grandes dimensiones.
_______________________
Desde luego no están todos los tipos de cortina que existen y mucho menos todas las variedades posibles. Tampoco he entrado en pormenores de cada uno de los tipos de cortina que he enumerado hoy, no tendría suficiente con un día para hacerlo. Pero espero que esta lista sirva para descubrir que cada cortina tiene su nombre, admitir que tiene su curiosidad conocer los tipos de cortinas y jugar a averiguar qué cortinas tenemos en nuestras propias casas.