El shibori es una de tantas técnicas decorativas japonesas que nos llegan a occidente como novedad, cuando llevan siglos de tradición detrás. Es posible que no te suene por «shibori» pero si ves unas imágenes, sabrás lo que es.

Shibori

Imagen de Francoise et moi.

Aunque es posible usar la técnica del shibori para decorar con tintes otros materiales, lo más normal y lo que nos ofrece un abanico más amplio de posibilidades, es hacerlo sobre tejidos, sobre telas.

Y aunque muchas veces habremos visto esta técnica en ropa y moda, en decoración se ha destapado recientemente como tendencia, apareciendo en cojines, sábanas, manteles, servilletas… En todo tipo de textiles de hogar, está de moda el shibori.

Decorar con shibori

Imagen de Anthropologie.

Shibori significa algo así como teñido con bloqueo. Esta técnica ornamental japonesa, consiste precisamente en «bloquear» algunas áreas de un tejido, para teñir el resto y conseguir un resultado altamente decorativo a través del color.

Es posible que muchos hayáis practicado shibori sin saberlo. ¿Quién no tiñó una camiseta al estilo surfero atando gomas antes? Estábamos haciendo shibori.

El bloqueo del tinte, el evitar que se tiña el tejido por ciertas zonas al decorar con la técnica del shibori, puede conseguirse con cuerdas, con gomas, con hilo, con presión, con costuras, con parches, torciendo el tejido… con cualquier mecanismo o cualquier idea que se nos ocurra.

Decoración shibori

Imagen de Sea And Stone.

Aunque siempre se puede experimentar y jugar con esta técnica para decorar cualquier clase de tejido, conforme vayamos obteniendo resultados, nos daremos cuenta de que estos varían según, no solo el tipo de tejido sobre el que estemos practicando el shibori, sino también según el método elegido al practicarlo.

El resultado del shibori sobre una cortina de algodón que retorcemos antes de tintarla, es muy distinto al resultado sobre un mantel si evitamos el tinte total con cuerdas.

Shibori para decorar

Imagen de Desi Craft.

Seguro que los más creativos, ya estáis imaginando miles de posibilidades para decorar tejidos con shibori.

El shibori es tendencia y además se pueden crear degradados muy interesantes, manchas muy creativas o hasta figuras concretas.

© Esta publicación es original de DecoraDecora.es. Prohibida la copia total o parcial, sin citar y enlazar a la fuente original.

Publicaciones Similares

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *