Llevo algún tiempo viendo como la técnica del macramé está ganando fans y recuperando amigos perdidos. Yo dejé de practicarla hace tanto tiempo, que para retomarla he tenido que empezar con una manualidad muy facilita; hacer un colgador de macramé.

Colgante de macramé.
El macramé es una técnica para «tejer» cuerda, cordón o hilo, haciendo únicamente nudos con las manos.

Si sois aficionados o habéis hecho alguna vez macramé, seguro que os reiréis de esta manualidad. Si no lo habéis practicado nunca, solo viendo las fotografías, os daréis cuenta de lo fácil que puede ser hacer este colgador o colgante de macramé.

Colgador de macramé.
Lo normal sería encontrar estos colgadores de macramé sujetando macetas. Yo los he usado para sujetar tazas.

Por si hay alguien despistado, hay que explicar que el macramé es una técnica para crear tejidos usando hilo, cuerda o cordón, y haciendo únicamente nudos con las manos. Así me he hecho yo no uno, sino dos colgadores.

Hacer un colgante de macramé.
Nudos es lo único que hay que hacer para practicar la técnica del macramé y hacer esta u otras manualidades decorativas.

El cordón que he utilizado es cuerda de sisal que compré en Leroy Merlin, ya sabéis que entre las compras para el campito y otras manualidades, últimamente no salgo de allí.

Aunque este cordón es bastante tosco, lo que dificulta un poco que los nudos queden perfectos, es perfecto para empezar a practicar y jugar con manualidades de macramé. Sobre todo por su precio. En Leroy Merlin, una bobina de 38m. de esta cuerda, me costó menos de 1€.

Hacer un colgador de macramé.
Este trabajo con macramé, esta manualidad para hacer un colgante con cuerda, es tan fácil que cualquiera se puede animar a hacerlo.

¿Y para qué sirve este trabajo de macramé? Para lo que lo normalmente lo encontraréis usado por ahí, es para colgar plantas. Un colgador como este, hecho con tejido macramé y sujetando una planta, puede ser la vida que necesite cualquier rincón en muchas casas.

Pero yo, que como ya os he dicho en otras ocasiones me llevo mal con las plantas, lo he utilizado para sujetar unas bonitas tazas en las que podré dejar bolígrafos si cuelgo la manualidad en el escritorio, algodoncillos si el colgador lo pongo en el baño o ganchos y gomas para el pelo, si lo cuelgo en el dormitorio. Aún no he decidido su posición definitiva en casa.

Decorar con macramé.
Aunque esta manualidad con macramé es facilísima, se puede complicar todo lo que queráis.

¿Cómo se hace un colgador de macramé como este? Tan fácil como ir uniendo cuerdas con nudos.

Lo primero es desenrollar y doblar la cuerda o cordón 8 veces sobre sí misma. No cortéis 8 tiras, doblad el hilo que utilicéis porque así uno de los extremos os facilitará luego colgar esta manualidad de macramé.

Lo siguiente es hacer un nudo en el extremo que será el superior y luego, cortar los dobleces de la cuerda o cordón del inferior.

Una vez así las 8 cuerdas, hay que empezar atando dos a la altura que queramos o necesitemos según el objeto que queramos sujetar con este macramé. Luego se atan otras dos cuerdas, otras dos y otras dos, hasta tener 4 grupos de dos cuerdas.

En este punto, hay que unir unos pares de cuerdas con otros. ¿Cómo? Atando una de las cuerdas de un par, con otra de las cuerdas de otro par y así hasta unirlas todas.

Finalmente, hay que hacer un nudo más en el extremo inferior, uniendo las 8 cuerdas.

Y con esto ya habremos terminado el colgador. Solo quedará colocar la taza, la maceta, el macetero, el jarrón… lo que queramos, en su interior en forma de red y colgarlo.

Colgador hecho a mano con macramé.
Aquí los dos primeros colgantes de macramé que he hecho, después de muchos años sin practicar la técnica.

La verdad es que quizá explicado con palabras no queda demasiado claro, pero por si queréis ver el proceso os lo he colgado en forma de vídeo en HazloHazlo.com

Hacer un colgante con macramé.
El macramé es tendencia. Animaos a crear decoración con esta técnica de nudos.

Y nada, aquí os muestro el resultado. Creo que definitivamente vuelvo a ser amiga del macramé y me declaro total fan de esta técnica que es una de las más fáciles que he practicado.

© Esta publicación es original de DecoraDecora.es. Prohibida la copia total o parcial, sin citar y enlazar a la fuente original.

Publicaciones Similares

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *