¿Y si el nórdico se actualizara? Me refiero a lo que desde hace ya demasiadas temporadas se llama estilo nórdico por esta parte del mundo. Y quizá no es acertado hablar de un nórdico actualizado. Quizá es más exacto hablar de un estilo nórdico que no lo es por definición, sino por tradición. Porque el estilo nórdico que viene para las próximas temporadas, es un nórdico más fiel a lo que realmente podríamos encontrar en casas tradicionales de países escandinavos y está más alejado de lo que hasta ahora se nos ha vendido como estilo nórdico. Aquí os traigo un ejemplo de lo que intento decir.
Septiembre es un mes de estreno. En decoración, lo especialmente porque las marcas y las tiendas estrenan catálogo. Hace unos días os presentaba uno de esos catálogos, el más deseado, el catálogo de IKEA 2016-2017.
Pero como no solo de IKEA viven nuestras casas, me he decidido a presentaros y a invitaros a ver en el blog, otros inspiradores catálogos. Como el de BoConcept que ya se puede ver online en su página web y descargar en versión digital para los que como yo, no quieren esperar.
Os podéis imaginar que yo ya he visto ese nuevo catálogo de BoConcept y he elegido mis ambientes favoritos. Entre esos ambientes, y sorprendentemente, el que hoy os estoy mostrando es uno de mis favoritos; un ambiente nórdico.
Este es un espacio doble. A la izquierda de la imagen; el comedor. A la derecha; la sala de estar.
A la mayoría de nosotros, seguramente una de las zonas nos parecerá más nórdica que la otra. ¿Quizá la zona de comedor con su blanco y su madera?
Pero un análisis sobre todo de las formas de este doble ambiente pero también de los colores, nos desvelará que ambos espacios están inspirados en un estilo nórdico. Eso sí, en uno basado en la realidad de las casas noruegas, suecas, danesas y finlandesas. Y no en lo que en España hemos llegado a llamar estilo nórdico.
La mayoría de nosotros, si pensamos en nórdico, pensamos en blanco, madera y quizá en algo de gris. Pero, ¿se os ocurre que las casas escandinavas fueran de verdad blancas? ¿Se os ocurre que alguien hubiera pensado en contrarrestar el frío con blanco? Porque allí, hace frío.
No escondo mi opinión encontrada con la abusona decoración nórdica. No es culpa de el estilo en sí. Si lo es del hartazgo personal derivado de años de dominante estética nórdica. El ambiente nórdico ha sido durante años el estrella en la mayoría de los catálogos de tiendas de decoración y marcas. Algunas de las tiendas se han atrevido a mantener su esencia pero rindiéndose a eso, a presentar un ambiente inspirado en lo que se nos ha vendido como estética escandinava o nórdica.
Pero aprovechando que empiezo a entender que lo que se nos ha presentado como nórdico, no lo era tanto, le doy una nueva oportunidad a una decoración que realmente sigo pensando que nada tiene que ver conmigo.
No es que yo haya viajado a los países llamados nórdicos ni estudiado a fondo su cultura ni su estilo decorativo. Ni lo he hecho, ni pienso en hacerlo próximamente. Por eso pido disculpas si alguien ve que me equivoco en mis afirmaciones. Pero sí soy una gran consumidora de imágenes de todo tipo y de todo origen. Y he de admitir que después de ver algunas películas y algunas series de países escandinavos, cada vez me gusta más su forma de vivir. Pero su forma de vivir real, no la limpia y forma de vida que nos llega a nuestro país como estilo nórdico.
Porque lo que yo he visto en todas las imágenes que he encontrado, sobre todo en alguna serie sueca, no ha sido blanco. Sí en todo caso, mucha madera.
El ambiente que nos propone BoConcept es creo yo, lo que realmente podríamos encontrar en una casa escandinava.
La luz que se ve obligada a llegar a través de un enorme ventanal a este espacio es la que es; no demasiado brillante. La zona de comedor se ha «encalidecido» con una alfombra mullida sobre la que aparecen una mesa y unas sillas blancas, con toques de madera, de esa que enseguida nos apresuramos a llamar nórdica últimamente.
Pero la otra zona es para mí la mejor. La zona de salón la llena un estupendo sofá verde azulado. Ese si es un verde nórdico. Y las paredes «acementadas», algo que podría entrar más en lo industrial, no sé si nórdico es pero me parecen un acierto.
Ambos ambientes logran del total un espacio confortable. Las líneas, y ahí si tenemos que hablar de estilo NÓRDICO en mayúsculas, son rectas, limpias y extremadamente sencillas.
Las decoraciones con materiales con tonos naturales son los que más me gustan. Hormigón visto, pavimento madera, etc
Buen post.
El estilo nórdico es muy sencillo y agradable, una excelente opción para decorar la casa. Me gusta que nos presentes esa decoración más fiel al verdadero estilo de los países escandinavos.