Otras veces ya os he propuesta aprovechar la verticalidad de un espacio para ganar metros útiles. ¿Recordáis «Si faltan metros pero sobra altura…»? ¿Recordáis las «Dos buenas ideas para aprovechar el espacio vertical» que os di hace ya dos años? ¿Y las «5 ideas para aprovechar el espacio vertical en el baño«?
Pero en este caso, creo que se puede decir que se saca partido al espacio vertical al máximo. Porque esta habitación, este salón comedor, se ha creado directamente en dos alturas para ganar metros útiles. Es más, se ha elevado una tercera altura que puede ser una sala de estar sobre el comedor y que posiblemente de acceso a un dormitorio.
Esta sala en el que comparten espacio una zona de descanso y un completo comedor, la he encontrado en tantas páginas que no estaba segura de compartirla por no encontrar la fuente original y poder así citarla. Al final, encontré lo que parece la página donde se publicó por primera vez; Luxury Investments, una página de alquiler y venta de apartamentos donde se presenta esta buena solución al espacio en uno de ellos. Espero no equivocarme con este dato.
El hecho es que la arquitectura de este amplio loft que se conforma en tres diferentes alturas reduciendo los metros cuadrados de la planta, me sirve de perfecto ejemplo en mi defensa de construir en vertical en lugar de horizontal.
Habrá quien piense lo contrario, en que la verticalidad está sobrevalorada y que una planta baja es más cómoda. Pero personalmente, al plantearme recientemente irme a vivir a un terreno en una zona de monte, estoy valorando demasiado el espacio al aire libre como para ocupar metros de ese espacio con construcción.
Y ya lo veis. La solución para disponer de más metros útiles en menos metros cuadrados es pensar en los metros cúbicos. Crear espacios arquitectónicos en varias alturas es tan eficiente en la maximización del espacio, como ocupar la verticalidad de los espacios para almacenar u ordenar como os he contado otras veces.