Hay que aprender a pintar. Sigue sorprendiéndome, en esa era del «hazlo tú mismo» de la decoración, escuchar a alguien decir que no sabe pintar. Pintar techos y paredes es uno de los trabajos básicos que habrá que llevar a cabo, tanto al principio de mudarse a una vivienda como en años posteriores por tratarse de un requerimiento básico del mantenimiento de una casa. ¿Sabemos pintar? ¿Aprendemos a pintar con trucos para obtener un buen resultado?

Cómo pintar.

Antes de empezar a pintar, quizá hay que dedicar unas líneas a mencionar el material básico qué necesitamos para hacerlo. Aunque hay herramientas más evolucionadas para pintar, que incluso quizá son más rápidas como la pistola de pintura de la que ya os hablé alguna vez, para pintar si no somos profesionales necesitamos:

– rodillo
– brocha
– cubeta

Para pintar paredes y techos, tanto rodillos como brochas, deben ser de un material adecuado tanto al tipo de pintura que vayamos a usar como al espacio a cubrir.

Por lo general, para pintar paredes y techos podemos usar un rodillo de unos 30 cm. y necesitaremos una brocha de unos 5cm. para esquinas y bordes donde no llegue el rodillo. Esto no quiere decir que si usamos otros rodillos y otras brochas de diferentes tamaños, podemos facilitarnos mucho el trabajo de pintar paredes y techos.

En cuanto a la cubeta que usemos al pintar paredes y techos, esta debe ser adecuada en tamaño al rodillo sobre todo, que será con el que más superficie vayamos a pintar.

Además de estas herramientas básicas para pintar paredes y techos, también nos vendrán bien trapos húmedos y secos para limpiar sobre todo las gotas, cinta de carrocero para enmascarar las zonas que no queramos pintar o para separar los colores de pintura y telas, papeles o plásticos para cubrir suelos y elementos que no podamos retirar de la habitación al pintar techos y paredes.

Pintar trucos y consejos.

CÓMO EMPEZAR A PINTAR

Antes de ponernos manos a la obra, mi primera recomendación es limpiar la superficie que vayamos a pintar. No se trata de fregar con fuerza sino de simplemente retirar el polvo, lo que se puede hacer pasando suavemente un trapo ligeramente humedecido.

Recomendaciones sobre el uso de las herramientas al pintar techos y paredes.

Al usar el rodillo para pintar tanto techos como paredes, hay que empaparlo bien pero uniformemente en la cubeta y quitar el exceso de pintura pasándolo por la parte estriada o adecuada de la cubeta para hacerlo.

Al usar la brocha para pintar techos o paredes, hay que meter las cerdas en la pintura solo un tercio de su longitud para evitar el goteo.

En ambos casos, al pintar paredes y techos con rodillos o brochas, si la pintura gotea por el mango lo podemos secar con un trapo.

¿Pintar primero paredes o techos?

Puede parecer obvio paro no sobra decir que lo recomendable es empezar pintado los techos y acabar con las paredes. Sí, es bastante engorroso pintar un techo pero es también cierto que habrá que hacerlo menos veces que con las paredes.

Pintar paredes y techos.

PINTAR TECHOS.

Aunque puede parecer más cómodo usar un palo alargador para el rodillo y pintar los techos desde el suelo, mi recomendación es usar el rodillo normalmente con una escalera para alcanzar la altura. De esta forma, el rodillo será más fácil de controlar y al final nos facilitará el trabajo.

Para asegurar un buen resultado al pintar un techo, hay que pintar primero una banda de unos 5 cm. por los bordes y por todo el perímetro de este. Antes de que se seque, recomiendo disolver la banda que hemos pintado hacia el interior del techo para que la mayor cantidad de pintura que aplicamos con la brocha no se note al acabar de pintar el techo con el rodillo. Podemos eliminar esa odiosa raya de pintura pasando una brocha seca transversalmente por toda ella.

En este punto, podemos empezar a pintar con el rodillo desde el borde hacia el centro del techo. Hagámoslo dividiendo el techo imaginariamente en zonas pequeñas, de aproximadamente un metro cuadrado, y superponiendo las pasadas con el rodillo en diferentes direcciones tanto como sea posible.

Así se hace. Pintamos nuestro espacio dividido en una dirección, giramos el rodillo noventa grados y volvemos a pintar la misma zona e incluso volvemos a girar el rodillo una tercera vez de nuevo noventa grados para dar una tercera mano de pintura en el techo.

Al acabar de pintar cada división de techo, diluiremos los bordes con una brocha seca y empezamos a pintar otra nueva división de techo.

PINTAR PAREDES.

Igual que en el caso de pintar techos, para pintar paredes lo primero es bordear el perímetro de cada pared con una banda de pintura de unos 5 cm. Empezaremos por la línea del techo, seguiremos por las esquinas de las otras paredes y terminaremos por el largo del rodapié o la línea del suelo.

Evitaremos también en las paredes la raya creada con la cantidad mayor de pintura que aplicamos con la brocha. Y lo haremos de la misma forma que con los techos, disolviendo los bordes con una brocha seca hacia el centro de la pared.

Para pintar la mayor superficie de una pared usaremos un rodillo como ya hemos dicho pero, ¿hay trucos para que quede bien?

Hay un truco para pintar paredes que utilizan muchos profesionales; el truco de pintar Ms y Ws.

Para usar este truco lo primero es pintar bandas horizontales y verticales desde una esquina de la habitación. Dividir el espacio en metros cuadrados en este caso también es un buen truco.

Una vez tenemos esas bandas pintadas y empezando por más o menos la mitad de la pared o la mitad de nuestra división ya pintada de esa pared, pintaremos grandes Ms o Ws. Luego, giramos el rodillo noventa grados y pintamos bandas horizontales sobre las Ms o Ws con lo que diluiremos los bordes y rellenaremos huecos. Finalmente, ponemos de nuevo el rodillo en vertical y pintamos de nuevo así la pared o el trozo de pared.

Con esta técnica y esforzándonos por diluir bien los bordes obtendremos un buen resultado al pintar una pared.

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *