Durante demasiado tiempo, el color dorado ha sido el repudiado no solo en la decoración en general, sino en decoraciones en las que parecía natural utilizarlo como en la de Navidad. Pero el año pasado el color dorado reapareció en sus formas más suaves, para acabar siendo de nuevo protagonista este año en muchas de las propuestas navideñas de las marcas.
DECORAR LA MESA DE NAVIDAD CON DORADO.
La navideña mesa decorada con dorado que veis en el post de hoy es una de las propuestas de Maisons du Monde para decorar nuestra Navidad este año.
Si lleváis algunos años viendo a Decora Decora, sabréis que Maisons du Monde es una de mis tiendas favortias para mirar en Navidad. Este año me ha sorprendido con su fuerte apuesta por una Navidad decorada con dorado con su colección Merry Gold.
Pero, ¿por qué ahora sí que vemos bonito el dorado? ¿Por qué una mesa de Navidad decorada con dorado ahora nos gusta?
Según mi particular percepción, el dorado del que se abusó en muchas navidades, nos cansó. Aquel abuso del dorado, no solo supuso utilizar toques de oro para decorar en Navidad, sino endorarlo todo hasta que aquella imagen barroca de las navidades se hizo insoportable.
Eso, sumado a la tendencia minimalista de las formas y de los colores que atravesamos durante algo más de una década, casi borró por completo de la decoración, el que al fin y al cabo parece naturalmente asociado a las fiestas, las celebraciones y la Navidad; el color dorado.
Pero el dorado ha vuelto y se presenta esta Navidad como una fuerte tendencia para decorar la fiesta en general y particularmente las mesas. Eso sí, después de su abandono, hay que reaprender a utlizarlo.
Maisons du Monde nos propone, como estáis viendo en las fotografías de esta mesa de su colección Merry Gold, mezclarlo con negro.
Si el dorado decorando una mesa de Navidad puede apreciarse como algo hortera, sobre una base negra que puede ser como ha utilizado Maisons du Monde una mesa o como podríamos hacer nosotros un mantel, se convierte en símbolo de lujo.
Profundizando más en la simbología del dorado y para los que creen en las supersticiones o en la magia de la Navidad, el color oro atrae las riquezas y el dinero. ¿Además de lo bonito que queda, no os parece lo de atraer el dinero una razón más que suficiente para decorar este año nuestra mesa de Navidad con dorado?
muy buenas propuestas, gracias!