Ya llevamos, no me atreveré a dar una fecha concreta, varias temporadas en las que la tendencia que allá por principios de este siglo llamábamos retro y básicamente era recuperar sobre todo la decoración de los años 70, ha dado un paso más, o en este caso un paso menos, hacia las dos y hasta tres décadas anteriores. La decoración de mediados del siglo pasado es hoy, en 2015, una de las tendencias que más repetidas vemos forma de colecciones de muebles y artículos de decoración.

Decoración de mediados del siglo XX
El papel de pared de Harlequin es un ejemplo perfecto de esta tendencia Mid Century de la que os hablo. 

Debo reconocer que algunas piezas que encuentro entre lo que se ha dado en llamar estilo Mid Century o este «nueviejo» estilo decorativo de tendencia que nos empuja a crear ambientes, interiores y exteriores, que recuerdan la imagen de las casas de mediados del siglo XX, me gustan. Solo algunas piezas.

Pero el hecho es que hay que reconocer que fueron las décadas de los 40, 50 y 60, las que sentaron las bases del diseño moderno y sobre todo del diseño relacionado con el interiorismo y la decoración.

Decoración Mid Century
No es la primera vez que os enseño en el blog la colección Stockholm de IKEA, que también es un ejemplo de la tendencia a recuperar la imagen de mediados del siglo pasado en el interiorismo actual.

De hecho, aunque el estilo Mid Century o la decoración inspirada en los años incluidos entre 1940 y 1960 (e incluso mil novecientos setenta y poco), se crea con muebles modernos y actuales aunque inspirados en los de mediados del siglo pasado, algunas piezas que se utilizan son auténticas de diseño de la época o réplicas que nos trasladan automáticamente al siglo pasado.

Son precisamente estas últimas, las piezas Mid Century de diseño, ya sean auténticas o réplicas, las que realmente aprecio de esta tendencia decorativa que no encaja del todo con mi estilo personal.

Estilo Mid Century
DelightFull no sorprende al incluir lámparas del estilo Mid Century entre sus colecciones pues son precisamente las décadas que inspiran este estilo decorativo las que inspiraron el nacimiento de la marca.

¿Y qué caracteriza entonces al estilo Mid Century o cómo podemos decorar inspirándonos en mediados del siglo XX?

No me atrevo a hacer una lista de las características de lo que sería el estilo Mid Century porque seguro que me dejaría algo, pero sí que me atrevo a hacer una descripción de algunos de los muebles y de algunos elementos decorativos que representan este estilo.

Queda claro que los muebles se elevan del suelo sobre patas finas y colocadas en diagonal si tomamos como nivel el del suelo. Los elementos decorativos se redondean al máximo y el cristal se colorea. Y muchas veces, se colorea de verde pues es este color junto con el marrón oscuro los dos que nos ayudarán con el estilo decorativo Mid Century. No puedo dejar de hacer alusión a la importancia de las lámparas en este estilo decorativo inspirado en las décadas que ocuparon la mitad del siglo XX, que por cierto si brillan o si recuerdan a satélites o sistemas solares mejor.

Decorar Mid Century
Esta otra propuesta para decorar un salón, esta vez de El Corte Inglés y que ya os enseñé en otra ocasión en el blog, es otra demostración de que el Mid Century es un estilo tendencia.

Pero no nos confundamos. No vale recoger viejos muebles de contenedores y equipar con ellos cualquier habitación de nuestra casa con la excusa de que es Mid Century. Los muebles de mediados del siglo XX están de moda pero es más bien su imagen y su recuerdo que las auténticas piezas de aquellos años. A no ser claro, que sean piezas de diseño auténticas en cuyo caso os recomiendo no solo recoger e incluir en casa, sino que potenciar su presencia con el resto de la decoración.

Publicación original de DecoraDecora.es.

Publicaciones Similares

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *